Amortanasia, el nuevo trabajo de Francisco Papas Fritas que entrega elementos para una muerte digna

Amortanasia, el nuevo trabajo de Francisco Papas Fritas que entrega elementos para una muerte digna

El artista visual Francisco “Papas Fritas” presenta este sábado 21 de julio su nuevo trabajo llamado “Amortanasia”, una instalación que invita a reflexionar sobre la asistencia a la muerte voluntaria o eutanasia, el derecho a elegir una muerte digna y acortar el sufrimiento del paciente y su entorno. La obra presentará a los y las asistentes de forma real (al borde de lo legal), la posibilidad de una muerte asistida.

El trabajo de Papas Fritas siempre ha tenido una carga política importante y ésta no es la excepción, porque además del contenido estético y la parte introspectiva, Amortanasia también interpela al Estado de Chile para la eliminación del Artículo 393 del Código Penal que castiga a quienes presten ayuda al suicidio.

“La instalación se constituye al generar las condiciones materiales para concretar una asistencia a la muerte. Se inicia tras la solicitud de una persona (paciente y su familia) la que debe ir acompañada de toda la información, diagnóstico y documentación médica, la que será evaluada por médicos fuera de Chile, que acreditarán el cumplimiento diagnóstico y protocolo, que incluye un asesoramiento psicológico previo al proceso de asistencia.

Luego se inicia un protocolo en conjunto con la familia y asistencia externa profesional. Una vez cumplido a cabalidad todos los requisitos y pasos, se dará curso a Amortanasia.” señala la web oficial de la instalación artística.

La obra que podrás ver desde este 21 de julio hasta el 5 de agosto, está ubicada en la Galería Madhaus, Vasco da Gama 4639, en la comuna de Las Condes de la Región Metropolitana.

 

Revisa la conversación que Resumen tuvo con Francisco Papas Fritas en relación a este nuevo proyecto:

Amortanasia es ya de por sí un concepto interesante. Planteas como un acto de amor asistir a la muerte digna, algo que comparto, ¿cómo poder plantear una idea tan potente en una representación artística?

Pues sí es un hermoso concepto, alejado de la palabra eutanasia, que desde los años 20 tiene mucha relación con la eugenesia liberal y el fundamentalismo científico, ha sido usado para dar muerte y exterminio por sobrepoblación de animales, especialmente a perros en algunas ciudades Chile, por ejemplo, hasta la muerte con el “gas humanitario” que ocuparon los nazis en contra de los judíos, gitanos, opositores, etc. Es por ello que apelamos al concepto de muerte asistida como un acto de amor. Pienso y reflexiono acerca de la vida digna, pero también de la muerte digna.

Amortanasia es entender la asistencia a la muerte como un acto de amor, y la muerte parte de un proceso que se genera en conjunto y desde la vida, al que no debemos temerle sino aceptar con amor dejando nuestro ego y resistencia a ella, tanto el entorno como la persona agónica. Claro, a veces nuestra cultura occidental nos genera problemas, pues pone siempre la vida y la muerte en una dicotomía, como del bien y el mal. Morir con amor, es morir con los seres que te aman, comprenden, empatizan y abrazan tu decisión y que la persona que solicita apurar su proceso de muerte para evitar el sufrimiento, lo hace para acabar con su sufrimiento, pero también pensando en aliviar el dolor de la impotencia de los seres queridos que ya no pueden hacer nada más y que ven el sufrimiento y agonía de la persona amada. Es un acto altruista de completa compasión y conciencia en un núcleo colectivo, que va más allá de la individualidad.

En segundo lugar, y como generalmente con mis obras, no busco ser un espejo de la realidad en búsqueda de ser reflejada, sino poner la obra en múltiples escenarios que puedan presionar para modificar la realidad, entonces la obra no sólo funciona en un plano de la estética tradicional del arte en la galería, sino que también en la comunidad, en internet, en la esfera legal, política y médica, todo ese conjunto de redes y colaboraciones que se van ir generando en www.amortanasia.com van haciendo que el proyecto sea una obra construida colectivamente, que sí tiene contenido estético y artístico, pero con un fin operacional que implica una estrategia para avanzar en algo que es para el bien común.

Cuéntanos, qué es “Amortanasia”, en qué consiste.

Amortanasia en la instalación, es un espacio de reflexión en torno a la vida y la muerte, donde también discutimos si hoy la vida y la muerte es natural. Es una reflexión en torno al rol del Estado con la vida digna y en esto consideramos las demandas sociales como la educación gratuita, no más AFP, el sistema patriarcal, la crisis en el SENAME, la crisis de los ancianos y ancianas, el capitalismo, el extractivismo, la privatización del agua, el mal sistema de salud pública y la biopolítica, pero también es un espacio de interna reflexión a los cánones occidentales, de la moral judeo-cristiana, del martirio católico, del colonialismo cultural respecto a la muerte. En el espacio galería buscamos experimentar otro plano, opuesto al plano de la muerte digna y lo que exigimos en términos legales al Estado, sino un espacio dentro del modelo neoliberal, donde sería un lugar que sucede la eugenesia liberal, en esto consideramos, un mecanismo de salud privada, una burocracia paternalista del Estado, y en eso buscamos que la gente sea más partícipe de la discusión sobre la muerte digna, y sentir y opinar cómo queremos que sea un proceso de muerte asistida tampoco podemos permitir que la ley y los protocolos sean de violencia, trauma o de juicios morales, para el entorno cercano de la solicitante y la o el solicitante.

Finalmente el proyecto que hemos desarrollado tiene una forma burocrática para poder asistir a un o una paciente que solicite la asistencia, y esto debido al resguardo legal que implica realizar este proyecto. Que entrega los elementos para la asistencia, es decir, también estamos realizándolo en ese paralelo de la realidad y como una entidad decide por sobre uno.

¿Qué sientes que es lo que más diferencia a esta obra de tus trabajos anteriores?

Pues éste es el más peligroso en términos legales, y el que más te llena de sensibilidad al ver casos de agonía y desesperación, donde necesitamos de ayuda sicológica para que de manera gratuita se atienda a personas que se encuentran en estos proceso, y para eso buscamos voluntariados, que pueden sumarse en contacto@amortanasia.com

Por otro lado hay un riesgo con la ultra derecha y con los fundamentalistas morales, que son extremadamente violentos, que hablan de un dios y con la otra mano hacen profundos daños a quienes no creen en su dios, o a las personas que creen de manera distinta a la del fundamentalismo.

¿Has conocido personalmente a alguien que solicite una muerte asistida?

Aún no, pero he hablado con familiares que ven en este proyecto una salida desesperada, ante el desamparo del Estado que tortura pasivamente a cientos de personas que se encuentran en una situación de dolor y agonía.

Cómo esperas que sea la reacción del público al enfrentarse a tu proyecto.

Por un lado reflexiva, se encontrarán con una instalación que te sitúa en una sala de espera y con un lugar donde se asistirá la muerte. Espero que los haga reflexionar y actuar. desde ya estamos solicitando firmas pues el proyecto de ley que se votará en general en unas semanas no nos representa, y por eso pedimos que se derogue el Artículo 393 del Código Penal, que exista un protocolo médico amplio, y que el elixir de pentobarbital sea entregado de forma gratuita a las personas que lo solicitaron por medio de la red de salud pública, no queremos que estas promesas de ley tengan letra chica y termine pasando lo mismo que la despenalización del aborto, limitado a casos muy puntuales y poco mayoritarios.

La Ley de eutanasia es un tema de larga data en discusión, ¿cómo podemos impulsar esta idea para darle fuerza?

En el 2006 fue la primera vez que se redactó una moción por parte de la comisión de salud para votar en general en la Cámara, pero se rechazó hasta la idea de legislar y así ha pasado en cuatro ocasiones, las próximas semanas se votará nuevamente si se discute y se crea un proyecto de ley, el escenario se ve más favorable, aunque el proyecto sin urgencia del Ejecutivo tardará mucho tiempo en ser despachado, por otro lado es un proyecto de ley liberal que relegará el derecho a decidir cuándo morir por voluntad propia y dignamente, en un proceso paternalista, conservador, burócrata y limitado, donde muchos y muchas quedarán fuera. No sabemos si esto tendrá un enfoque de salud pública con protocolos serios a la vida y la muerte digna, o una nueva oportunidad de negocio con fines de lucro.

Datos: dónde, hasta cuándo (a cuánto) y cómo poder ver “amortansia”.

De miércoles a domingo desde el 21 de julio al 5 de agosto de 11 a 20 horas, en Vasco de Gama 4639 Las Condes, más información en www.galeriamadhaus.com

Finalmente, algunas palabras para los lectores de Resumen en Concepción o cualquier lugar donde estén leyendo esta conversación.

Pues que ingresen a www.amortanasia.com se sumen, aporten con ideas conocimientos, tiempo en caso de asistencia legal, siquiátrica, médica, sicológica, de asistencia social, reflexiones textos, traducciones, pues estamos en contacto con algunas ONGs desde fuera de Chile y necesitamos traducir textos para que las personas se internen más en el tema, y que socialmente presionemos por una ley que nos de la libertad de optar por una muerte digna.

 

Por A.Baeza / Resumen.cl

Estas leyendo

Amortanasia, el nuevo trabajo de Francisco Papas Fritas que entrega elementos para una muerte digna