La Comunidad Árabe - Palestina y el Centro Árabe de Concepción manifiestan su más absoluto rechazo y condena al robo de la placa conmemorativa del "Convenio de Hermandad y Cooperación" entre las ciudades de Concepción y Belén (Palestina) firmado en el año 2006 y renovado el 2019.
Como chilenos de origen árabe y palestino, nos sentimos violentados y ofendidos por una acción cuyo propósito final desconocemos, pero que dado el contexto actual que sufre nuestro pueblo en Palestina debido a la agresión y la expansión de la ocupación ilegal israelí – ocupación que ya se extiende por 76 años- se interpreta como un intento de borrar la fuerte presencia de la identidad Palestina en el quehacer regional y nacional. Somos una comunidad pacífica que ha sabido integrarse en todas las áreas del desarrollo nacional de Chile, realizando importantes aportes en los ámbitos políticos, económicos, sociales, deportivos y empresariales. El robo de la placa que simboliza la hermandad entre nuestros pueblos no mermará nuestra convicción en seguir trabajando por Chile sin perder nuestra cultura y sus orígenes que nos remontan a Palestina, su historia y lucha incansable por la libertad y autodeterminación frente al ocupante sionista.
Por lo tanto, solicitamos a la Ilustre Municipalidad de Concepción que realice las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables y tome las medidas para que la nueva placa esté protegida de actos vandálicos.
Agradecemos las infinitas muestras de apoyo y cariño hacia nuestra comunidad y nuestro pueblo, que sufre un genocidio sin precedentes con la complicidad de determinados países miembros de la comunidad internacional representada en la Organización de las Naciones Unidas.