Coigüe, lingue, hualle y michai, son algunas de las especies afectadas por la tala ilegal de una cincuentena de árboles que afectó recientemente al Parque Nacional Nonguén, la cual fue denunciada por vecinas/os de los sectores que colindan con el recinto en las tres comunas abarcadas por él: Concepción, Chiguayante y Hualqui.
Los árboles cortados con motosierra tendrían edades que fluctúan entre los 25 y 125 años, suponiendo un severo daño a esta área protegida y también a la conservación de especies muy escasas producto de la sustitución de bosque por plantaciones de eucalipto y pino en toda la región.
Fabián Vega González, representante de la Junta de Vecinos Camino Valle Nonguén, señaló a Resumen que el lunes 29 de enero fueron alertados de este hecho, cometido por sujetos que habrían echado abajo el cerco de acceso al Parque ubicado en la comuna de Chiguayante.
Ante esta situación, hacen un llamado de atención a la institucionalidad para que pueda reforzar el control y la vigilancia sobre esta área protegida, pues los patrullajes hasta ahora realizados por carabineros se han evidenciado como insuficientes para su cuidado efectivo. Vega González apunta a la necesidad de establecer instancias de diálogo entre la comunidad y CONAF para el cuidado, además de dotar de mayores recursos en su resguardo, incluso en la participación de ambas policías. "Si estamos hablando de un Parque Nacional, que es el único rodeado por tres comunas y está muy amenazado, hay que pasar a la acción", concluye.