Esta cinta dirigida por Jasmila Zbanic, es una producción bosnia con diversos aportes europeos, aunque íntegramente rodada en Bosnia-Herzegovina. Fue estrenada en 2010 y nos retrata un conflicto de pareja aderezado por circunstancias pasadas y presentes de la historia de ese país de los Balcanes.
Sin dud,a que el abordaje de una historia y contexto político tan compleja como lo es la zona de la ex Yugoslavia merece trabajar con estructuras bien probadas, es el caso de esta película, que toma la vida de una pareja de bosnios musulmanes seculares y cómo son conflictuados por el acercamiento de Amar -el marido- a la religión, desconociendo los proyectos personales y familiares de Luna, su mujer.
En este entramado es que se dibuja el devenir de la región más golpeada por la guerra de los años noventa, cuáles son los debates actuales en esa sociedad de posguerra y la forma en que sus habitantes asumen el pasado reciente. En eso ayudan personajes bien logrados como los amigos y la familia de la protagonista, las actuaciones están muy bien y la dirección se centra en eso, pues le interesa el desarrollo del argumento de la película por sobre cualquier otra cosa.
Con un buen uso de los recursos, no hay mayor despliegue de los necesarios, la producción es austera y eficiente, puesta al servicio de una dirección clara en sus objetivos. La cinta tal vez llega con alguna dificultad al meollo del conflicto: los problemas que apareja la conversión de Amar, cuestión que es evidente desde el principio de la película, y lo hace con dosis justas de dramatismo, finalmente la historia funciona y convence.
Es de provecho explicar y destacar que la observación crítica de la irrupción religiosa en las vidas de seres traumados por conflictos bélicos, parte por la evidente explicación infantil que la religión hace de los sucesos y la mirada odiosa sobre los otros, cuestión que es común a las religiones en oriente y occidente; esta mirada desde Bosnia -que podemos entender en cualquier realidad del mundo- nos ayuda a percibir que la humanidad está más cerca del entendimiento gracias a sus diferencias y no pese a ellas, como lo podemos confrontar en los fundamentalismos de cualquier tipo.
Definitivamente esta película nos ayuda a entender un aspecto de lo que hoy pasa en las tierras balcánicas, es una cinta atractiva que explora el género de lo social y lo político con acertividad; más allá de las opiniones que nos merezcan los asuntos religiosos, es una película muy pedagógica.
+ Apaga la Tele
Apaga la tele: Snow flower and the secret fan (Flor de nieve y el abanico secreto)
Apaga la tele: Hijo de Babilonia
Apaga la tele: The hairdresser (la peluquera)
Apaga la tele: Tierra de sangre
Apaga la tele: Castaway on the moon (Naufragio en la luna)
Apaga la tele: El baño del papa
Apaga la tele: El silencio del agua
Apaga la tele: Un mundo maravilloso
Apaga la tele: Salvador Puig Antich
Apaga la tele: Las partículas elementales
Apaga la tele: María llena eres de gracia
Apaga la tele: El misterio de Wells
Apaga la tele: Estrella brillante
Apaga la tele: Los fantasmas de Goya
Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O’Keeffe
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya
APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks