Ahora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet.
El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.
Esta producción china, de la factoría de Hong Kong, está inspirada en episodios históricos del gigante asiático, está dirigida por Christina Yao y fue estrenada el año 2009. Cuenta los entreveros de una saga de mercaderes de la China del siglo XIX.
La provincia de Shanxi era considerada el Wall street chino, durante la épcoca en que la guerra del opio, guerra introducida por las potencias colonialistas europeas para esquilmar las riquezas asiáticas, el imperio se ve azotado por este conflicto y los banqueros de esta zona, controlaban las finanzas capitalizándolas en lingotes de plata. La historia se mueve alrededor de esta idea, contando los pormenores de la vida de una de las familias más ricas de Shanxi, la saga familiar sirve para desencadenar el argumento de la película y entrar en los usos y costumbres de esta clase dirigente en las postrimerías del imperio celeste.
Los chinos acostumbran a hacer grandes producciones basadas en su historia, generalmente acompañadas de un arte exquisito, regalan imágenes preciosas y esta cinta no es la excepción, hay algunas digitalizaciones poco logradas, pero en general el nivel de la producción es alto a la hora de retratar el boato oriental y sus historias. Resulta increíble ver el desarrollo de los banqueros chinos a fines del siglo XIX, sorprende tanto por el nivel de transacciones como por la peculiar cultura del dinero que envolvía y marcaba todo su mundo. El argumento avanza a un ritmo estupendo, lo que hace que la cinta interese y envuelva, dándonos los elemento precisos para entender una época convulsa de cambios profundos.
Este filme nos ayuda a conocer cómo era este poderoso imperio y entender porqué no es de extrañar el que hoy vuelvan a ser potencia mundial, ahora de la mano de las ideas y políticas del capitalismo, la cinta carece de crítica en este aspecto, sólo algunas escenas del sufrimiento del pueblo chino definen alguna noción de ello, aquí la película queda al debe, hay muchas escenas que la acercan al género de la telenovela latinoamericana de los ochentas, para entendernos. Aún así, las actuaciones son muy buenas y nos revelan la complejidad de los conflictos familiares en esta familia de banqueros, relatándonos como se vivía y cómo se pensaba en ese lejano oriente.
Les encantará la fotografía y es una historia singular y entretenida, ya con eso tienen una tarde de fin de semana ganada al tedio. Además, encontrarán elementos para explicarse como la actual China tiene sus correlatos capitalistas en el siglo XIX y el rol de los imperios en la ocupación de los diversos territorios que han construido ese capitalismo que hoy se ve eclipsado, un ejemplo más de globalización y los conflcitos que esta ha generado.
Descarga
Parte 1: http://www.megaupload.com/?d=7OGOSTSM
Parte 2: http://www.megaupload.com/?d=XMF3JACZ
+ Apaga la Tele
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O’Keeffe
+ APAGA LA TELE
Apaga la tele: Fuera de la ley
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya