Ésta podría ser otra película europea de la nueva era, bastante comercial y de fácil digestión. Sí, en parte lo es, pero para nosotros tiene un interés especial, pues basa su argumento en el horrendo caso de la Colonia Dignidad. De esta forma, se hace más que interesante ver la película y pensarla desde nuestro presente.
La cinta es una producción franco-belga dirigida por Sylvain White y estrenada en 2013, la historia se centra en dos policías cuestionados, -un clásico por lo demás-, que se enredan en unas muertes misteriosas y los lleva rápidamente a involucrarse en un caso que trepa hasta las altas esferas del sistema judicial europeo. Es en esta trama que surge la conexión con el enclave chileno de origen nazi, aunque el film se desarrolla completamente en Europa.
Cabe destacar las actuaciones protagónicas de Gérard Depardieu y Joey Starr, en los roles de un policía jubilado y otro a punto de ser expulsado por comportamiento violento. El argumento discurre con una rapidez que no marea, poco a poco se integran elementos que explican la situación misteriosa del inicio y eso hace que el espectador se atrape con la historia sin perder detalle, se ve que el cine europeo ha asimilado los elementos norteamericanos pero sin perder lo esencial del cine comercial: contarle al gran público una historia interesante.
Si bien, hay ciertos excesos en el guión, situaciones innecesarias que no aportan a la historia, en general está bien construido. Para nosotros habrá cuestiones extrañas, porque conocemos la nefasta colonia dignidad, pero sin duda la necesidad de vender mejor la película en la Europa de hoy hace injertar personajes o situaciones donde la historia real no los contempla, personalmente no lo creo necesario, pero aporta al dramatismo que cierra la cinta, en fin, son opciones que pueden gustar o no.
Un aspecto que se destaca y agradece, fuera de las actuaciones excelentes, es producir una cinta que incorpora la historia del horror, criticando el cinismo europeo y sin caricaturas burdas, como lo vemos hasta la saciedad en el cine estadounidense, especialmente cuando refieren situaciones latinoamericanas, africanas y árabes en el último tiempo; esto no pasa en la película, por ello toda disgresión relativa a los hechos históricos no pasa de ser un asunto menor.
El género policial ha tenido muy variados caminos y, sin duda, esta película demuestra cómo se puede hacer este cine sin dejar de tocarnos en asuntos esenciales como los derechos humanos o la historia reciente. En este sentido los franceses han renovado su cinematografía en los últimos años, Miserere tiene todo el oficio de una industria centenaria, pero con los pies y los ojos muy puestos en el presente.
Finalmente aprovecho esta columna para marcar dos situaciones, la primera guarda relación con la necesidad de justicia que hoy plantea la Asociación por la memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad, nacida este año. Lo otro es sólo una pregunta: ¿Por qué no hay una película chilena sobre Colonia Dignidad?
+ Apaga la Tele
Apaga la tele: Las flores de la guerra
Apaga la tele: El caso Farewell
Apaga la tele: Snow flower and the secret fan (Flor de nieve y el abanico secreto)
Apaga la tele: Hijo de Babilonia
Apaga la tele: The hairdresser (la peluquera)
Apaga la tele: Tierra de sangre
Apaga la tele: Castaway on the moon (Naufragio en la luna)
Apaga la tele: El baño del papa
Apaga la tele: El silencio del agua
Apaga la tele: Un mundo maravilloso
Apaga la tele: Salvador Puig Antich
Apaga la tele: Las partículas elementales
Apaga la tele: María llena eres de gracia
Apaga la tele: El misterio de Wells
Apaga la tele: Estrella brillante
Apaga la tele: Los fantasmas de Goya
Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O’Keeffe
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya
APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks