El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.
Dirigida por Simón Bross, fue estrenada en 2007 con muy buena aceptación de la crítica, ambientada en un México moderno y gótico, tiene una estética oscura y hermética que alude al drama que nos cuenta y denuncia, la anorexia y la bulimia, en medio de una crpitica a la cultura religiosa de nuestro continente.
Esta cinta utiliza lenguajes muy conocidos para el cine, que la acercan al surrealimo más clásico y que sirve estupendamente para explicarnos un guión muy bien tejido, intrigante y envolvente. Las alusiones al agua, al catolicismo del sacrificio y el castigo nos ayudan a entender el sufrimiento interno de los seres humanos que pasan por la historia de esta película. Las monjas son un referente de peso en la carga de la cultura en la libertad de las personas y sus malas decisiones, a veces asumidas tan naturalmente ,que asusta.
La dirección trabaja muy bien las diversas formas artísticas que ayudan a contextualizarnos, a ambientarnos en el interesante guión que se nos presenta, las cámaras están en muy buen nivel y la producción hace un tranajo cuidadoso. Es una cinta que nos pone en un ambiente sicológico poco común y eso resulta interesante y novedoso para nuestro cine, sin duda hay un trabajo muy pensado para eso.
Hay personajes que se roban nuestra atención, particualermente los de las protagonistas femeninas, poblan la cinta de manera inquietante, nos hace esperar lo peor y pretende que entendamos el horror de la irracionalidad que hay detrás de las personas que detestan su cuerpo y con ello sus vidas y su rol en la sociedad, la anorexia es, sin duda, una sicopatía ligada a la emocionalidad y sus complejas formas, todo esto azuzado por la falta de diálogo entre quienes deberían entender el tema.
La familia también aparece como un subtexto de la película, con toda su carga de irresponsabilidad, de presencia ausente, nominal, la borrosidad de los personajes masculinos es muestra de ello y toca un elemento que es característico de la cultura latinoamericana de ciertas clases sociales, la idea que nos refiere es que hay ciertas cosas que son de mujeres. Intriga y reflexión, lecturas que podemos hacer tras estos malos hábitos.
Esta cinta habla de un cine latinoamericano que comienza a hacerse cargo de temáticas ligadas a los procesos modernizadores, que traen aparejados estos conflictos, por ello es loable que se haga con esta soltura, pues no son temas con una tradición importante en la cinematografía del continente, por lo tanto se recomienda vivamente entrar en la película, para comenzar a vivenciar nuestras miradas en este género.
Descarga: http://www.megaupload.com/?d=WCLAMYIB
+ Apaga la Tele
Apaga la tele: El silencio del agua
Apaga la tele: Un mundo maravilloso
Apaga la tele: Salvador Puig Antich
Apaga la tele: Las partículas elementales
Apaga la tele: María llena eres de gracia
Apaga la tele: El misterio de Wells
Apaga la tele: Estrella brillante
Apaga la tele: Los fantasmas de Goya
Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O’Keeffe
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya