Ahora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet.
El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.
Producción colombo-estadounidense, del director Joshua Marston y estrenada el 2004, cuenta una historia de las llamadas "mulas", mujeres que tragan óvulos de cocaína, que llevan en el estómago. El narcotráfico, por unos cuantos dólares, es el precio necesario que deben pagar para ver algo de luz en sus existencias.
Es una película que funciona muy bien por su temática, se cimenta en el desarrollo del papel portagónico, hecho de manera convincente y realista. La historia gira en torno a cómo se llega a ser "mula", las causas del problema están muy bien explicadas, no así el conflicto social que lo motiva, es decir, que el problemas social está anotado en la cinta pero no suficientemente dramatizado en el argumento.
Los aspectos técnicos están bien, las cámaras se han pensado y trabajado para exhibir el significado de tragar esos ovoides, de cómo es la droga y qué se hace con ella, las actuaciones son correctas y el guión, con simpleza, funciona bien.
Las escenas del acarreo de cocaína antes, durante y después son excelentes, el director se toma su tiempo y nos explica, detenidamente, todo el proceso. Es un cine que nos gustaría ver más a menudo, sin las estridencias de Hollywood. Sólo decir, que el guión horroriza sin que salga un sólo tiro, los narcotraficantes parecen personas de la calle y se ve que el mundo sigue dando vueltas, pese a la tremenda decisión que deben soporar estas mujeres, las que sufren el chantaje de un sistema implacable.
Con algunas fallas de casting, el filme logra un final creíble y a tono con el dramatismo de la historia, la dirección no se equivoca y toma el camino de centrarse en la historia de María, haciendo un ejercicio de identificación que funciona estupendamente, incluso para hacer una lectura feminista de esta brutal explotación.
Colombia es muy desconocida, una nación siempre denostada, empezando por su clase política, pero que tiene una cantidad de historias de dolor y lucha que dan para esta película y más, esta cinta captura de manera certera esa idea de Colombia, de sus padecimientos, causada por mafias y tranzas que no la dejan vivir.
Una película recomendable, ayuda a conocer un poco la Colombia actual y las miles de carencias que este país sudamericano sufre y los negocios que juegan con su pobreza y su necesidad. Es una cinta necesaria y que viene a alimentar el cine social de Colombia, que da mucho de sí en este género.
Descarga:
http://www.megaupload.com/?d=1A1H0ESV
Relacionados
Apaga la tele: El misterio de Wells
Apaga la tele: Estrella brillante
Apaga la tele: Los fantasmas de Goya
Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O’Keeffe
Apaga la tele: Fuera de la ley
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya