El capitalismo es una bestia enorme y sin duda no se dejará vencer fácilmente, lo ha demostrado en sus atraques feroces contra Wikileaks y ahora contra Megaupload. Esto ha redundado en un corte de las descargas gratuitas de cine, música y otros archivos.
Desde ahora les dejamos películas que pueden encontrar en emule o amule, de momento las formas de descarga gratuita, suerte y a seguir viendo cine del bueno.
Esta es una coproducción anglo-sudafricana estrenada el 2004 y dirigida por Tom Hooper, en base a la novela "Red Dust" de Gillian Slovo, ambientada en los procesos de la comisión de verdad y reconciliación post apartheid en Sudáfrica. Relata de manera sintética el drama de la discriminación y la violación a los derechos humanos producto de la política de supremacía blanca.
Una cinta emocionante con tremendas actuaciones de los protagonistas, entre ellas una magnífica Hillary Swank. Estos elementos logran traspasar la tensión de quienes deben escarbar en el pasado para encontrar la verdad, de factura clásica en el relato, tiene un ritmo que ayuda a atender el desarrollo de un guión realista y que ataca, en la idea central, la represión y la tortura vividas por los sudafricanos, pese a que la historia secundaria es también muy potente. Con una producción acabada, nos muestra una Sudáfrica cruzada por la diferencia y el conflicto tras años de racismo y represión.
La comisión de verdad y reconciliación del país africano tiene diferencias con el proceso homónimo chileno, básicamente debido a la tradición anglosajona de ese país. En todo caso, la película nos explica pedagógicamente como se desarrolló ese mecanismo de exorcismo jurídico que ha vivido la sociedad sudafricana, sin dejar de señalar que la justicia no alcanza para quienes están marcados por la pobreza o la discriminación, tampoco en Sudáfrica
No podemos abstraernos de lo sucedido en Chile y encontrar similitudes y diferencias con nuestro proceso, ejercicio interesante y aleccionador. Lo que persiste en la tortura y la represión como formas deleznables de uso político, en esta tecla la cinta atina de lleno, logra emocionar en hechos que no pueden ser sino censurables, aquí y en Sudáfrica. Con esta película podemos acercarnos a la lucha por la memoria más allá de los clichés y entender por qué se deben enfrentar los homenajes a dictadores, por ejemplo.
Esta es una película inteligente y directa, ayuda a la reflexión sin perder el sentido del espectáculo que es el cine, llenándonos de imágenes y textos que hacen sentido y que construyen las ideas que van empujando a nuestras sociedades hacia la conciencia, seguro que hace 40 ó 50 años, tanto en Chile como en el mundo, la tortura era pensada como un mecanismo más de la guerra, hoy podemos enfrentar esa idea con los argumentos que la historia nos ha ido revelando, en esto Sudáfrica es una pieza clave en la lucha por la memoria histórica.
+ Apaga la Tele
Apaga la tele: Castaway on the moon (Naufragio en la luna)
Apaga la tele: El baño del papa
Apaga la tele: El silencio del agua
Apaga la tele: Un mundo maravilloso
Apaga la tele: Salvador Puig Antich
Apaga la tele: Las partículas elementales
Apaga la tele: María llena eres de gracia
Apaga la tele: El misterio de Wells
Apaga la tele: Estrella brillante
Apaga la tele: Los fantasmas de Goya
Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O’Keeffe
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya
APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks