Esta producción iraní se estrenó el 2011, dirigida por Asghar Fahradi, está ambientada en el presente y aborda una diversidad de temas, desarrolla diferentes facetas de la sociedad persa, tan desconocida y manipulada por los medios, que desde el inicio, la cinta golpea sólo con el título, efectivamente se narra la historia de un divorcio, una separación en el país de la intolerancia, según la propaganda estadounidense.
Cinta emocionante que se aguanta en dos factores muy potentes, por una parte hay actuaciones bien logradas de los tres protagonistas, Nader y Simin, la pareja en cuestión y su hija, Termé, todos ellos desarrollan eficientemente un drama familiar basado en proyectos de vida disímiles de los padres. Por otra parte, la historia cuenta con un guión muy bueno, que complejiza los elementos argumentativos y muestra diversas situaciones sociales, culturales y económicas en que se desenvuelve un Teherán lejos del estereotipo.
El mayor logro es que entendemos cuáles son los problemas cotidianos de una pareja que decide mutuamente separarse, ya que el padre privilegia el cuidado de su padre enfermo y ella quiere explorar nuevas oportunidades en el extranjero, todo cambia cuando un inesperado asunto con la justicia provoca un vuelco en la vida de la familia. Irán es una sociedad que entrega múltiples posibilidades, pero en el marco de diferencias sociales atravesadas por una religiosidad que determina las relaciones personales, enturbiando de moralidad las circunstancias de la vida.
La historia se desarrolla en ese entendido, una crítica abierta a ese aspecto del Irán actual, por otra parte nos llena el gusto al mostrarnos un país muy real y cercano, con personas y problemas que podríamos ser nosotros y no mujaidines con pensamientos de hace tres siglos. Una película valiente y honesta, bien dirigida y desprejuiciada, que nos cuenta una historia cualquiera y que representa muy bien el momento de ese país, ni peor ni mejor que nuestras cristianas sociedades, de igual forma culposas y represivas.
Esta es una película clara y aguda, una cinta para ver con interés e instruirse acerca de los conflictos sociales de Irán, pero también puede verse desde un enfoque de género o una perspectiva laicista, en definitiva una película con muchas lecturas y que nos abre un montón de preguntas acerca del país, de las mujeres y los hombres, del dinero y la justicia, es una película que entusiasma por el desafío que nos plantea.
+ Apaga la Tele
Apaga la tele: El caso Farewell
Apaga la tele: Snow flower and the secret fan (Flor de nieve y el abanico secreto)
Apaga la tele: Hijo de Babilonia
Apaga la tele: The hairdresser (la peluquera)
Apaga la tele: Tierra de sangre
Apaga la tele: Castaway on the moon (Naufragio en la luna)
Apaga la tele: El baño del papa
Apaga la tele: El silencio del agua
Apaga la tele: Un mundo maravilloso
Apaga la tele: Salvador Puig Antich
Apaga la tele: Las partículas elementales
Apaga la tele: María llena eres de gracia
Apaga la tele: El misterio de Wells
Apaga la tele: Estrella brillante
Apaga la tele: Los fantasmas de Goya
Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)
Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio
Apaga la tele: Imperio de plata
Apaga la tele: También la lluvia
Apaga la tele: By bye Berlusconi!
Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg
Apaga la tele: Balada triste de trompeta
Apaga la tele: Romanzo criminale
Apaga la tele: Hijo de los hombres
Apaga la tele: Georgia O’Keeffe
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: El silencio de Lorna
Apaga la tele: La mirada invisible
Apaga la tele: La llave de Sara
Apaga la Tele: Negocios ocultos
Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya
APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks