[resumen.cl] El Instituto de Salud Pública (ISP) determinó multar a Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andrómaco S.A. por el fármaco Anulette CD, con un apenas $66 millones en su conjunto. Este anticonceptivo defectuoso causó una cantidad de embarazos no deseados que aún se desconoce.
El anticonceptivo Anulette CD presentó problemas de calidad (presencia de alveolos vacíos, alveolos con comprimidos triturados, dos comprimidos en un alveolo, entre otros en varios blísteres), vulnerando distintas normas del Código Sanitario.
El ISP informó a través de un comunicado que la sanción se determinó considerando que el sistema regulatorio de medicamentos estipula que una vez que un producto farmacéutico es registrado, corresponde al titular del registro y a sus responsables técnicos dar fe de que este se elabore, produzca, importe, libere, distribuya y expenda cumpliendo las especificaciones del producto y con las buenas prácticas de manufactura, de almacenamiento y de distribución.
Vulneración de derechos: mujeres con embarazos no deseados y sin ley de aborto
Casi 30 mujeres declaran haber sido afectadas por esta negligencia de los Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andrómaco S.A. que provocó su embarazo no deseado. Exigen la interrupción de éste y una indemnización por daños.
Fue en agosto de 2020 cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) informó y alertó sobre errores en los paquetes de pastillas anticonceptivas de marca Anulette CD: los placebos fueron colocados en reemplazo de las de tipo principio activo, y viceversa.
Te puede interesar: Mujeres exigen interrupción del embarazo e indemnización por lote fallido de pastillas anticonceptivas
En conversación con los medios, Javiera Canales, coordinadora del área legal de la Corporación Miles, afirmó que existen 27 denuncias de 15 lotes, incluyendo dos que fueron sacados del mercado. Sin embargo, probablemente existan otros 13 que podrían estar defectuosos. Asimismo, indicó que «no es primeram vez que ocurría algo de este tipo con este laboratorio«.
Actualmente, las mujeres afectadas denuncian ser víctimas de una grave vulneración, por lo que se exige la irrupción de su embarazo como también indemnización por daños.