Para el 8 de febrero fue postergada la audiencia en que se dará lectura de testamento de Lucía Hiriart, esposa del dictador chileno, Augusto Pinochet, y que podría dar pistas acerca de la existencia de bienes o activos desconocidos, para que éstos sean de ser embargados.
Por Felipe Soto Cortés
La lectura del testamento se da en el marco de la investigación que determinó que Pinochet se adueñó de alrededor de 17 millones de dólares, los que fueron obtenidos de manera ilícita y que corresponden a patrimonio público.
La diligencia fue solicitada por el Consejo de Defensa del Estado, que interpuso una demanda por "provecho de dolo ajeno", buscando la restitución del patrimonio fiscal.
Pero el trámite no se pudo realizar debido a que no se ha dado con el paradero de la integrante de CEMA Chile, María Luisa Oettinger, quien debía presentarse como testigo.
Oettinger es esposa del exgeneral del Ejército Sergio Moreno, el que se desempeñó como asesor de Pinochet.
Su presencia es solicitada debido a que el procedimiento legal exige la presencia del notario Humberto Quezada Moreno y los testigos de Hiriart -además de funcionarios de CEMA Chile-: Julia Hormazábal Espinoza, Jorge Aguilera Ribera y María Luisa Oettinger.
CEMA Chile, a pesar de presentarse como una organización benéfica, ha actuado como una verdadera inmobiliaria, vendiendo, arrendando y traspasando recursos que eran públicos, en beneficio de la familia Pinochet. El Consejo de Defensa del Estado ha debido recurrir a tribunales para embargar propiedades y de esta manera impedir las ventas y traspasos irregulares de inmuebles fiscales.
Muestra de ello fue el caso con que se destapó el escándalo de venta de inmuebles fiscales por parte de CEMA.
En 2015, la Municipalidad de Chillán demandó a CEMA por el no pago de arriendo de un inmueble que le arrendaba a la entidad.
Un dato relevante surgió de la investigación: se descubrió que CEMA vendió un inmueble que era utilizado por el Juzgado de Policía local de Chillán, y que fue usado en modalidad de arriendo pagando 700 mil pesos mensuales, pese a que ese mismo inmueble fue cedido gratuitamente a CEMA en 1987 por el Alcalde designado de Chillán Héctor Canahuete.
Debido a la venta, el nuevo propietario subió el arriendo a 1.2 millones de pesos a la Municipalidad, lo que llevó a preguntarse qué hacía una institución benéfica arrendando inmuebles fiscales a instituciones públicas y vendiendo inmuebles fiscales que le fueron cedidos gratuitamente.
No es el único caso de arriendos a instituciones públicas. La Municipalidad de Concepción, a través de los alcaldes UDI y DC desembolsó millonarios fondos en arrendamiento del inmueble ubicado en la Calle Veteranos del 79, para dependencias municipales, pese a que el inmueble fue traspasado gratuitamente por el propio Pinochet a la fundación presidida por su esposa. La propiedad fue enajenada mediante el Decreto Supremo 434 del 19 de julio de 1983.
En noviembre pasado, el Octavo Juzgado Civil de Santiago decretó disolver la Fundación CEMA Chile al constatar que el organismo se apartó de los fines de asistencia social para los que fue creada inicialmente.