[resumen.cl] Así lo reveló el Centro de Investigación y Defensa CIDSUR, querellante en el caso en que carabineros de Ercilla habrían obligado a desnudarse a jóvenes mapuche menores de edad tras salir de su establecimiento educativo el 18 de marzo de 2018.
Se trata de los carabineros Marcelo Fritz Cifuentes, Pablo Godoy Lagos y Sebastián Villalobos Cabrera responsables de incurrir en "tratos crueles, inhumanos y degradantes" en contra de dos niños mapuche de doce años y uno de catorce, quienes fueron detenidos y desnudados ilegalmente cuando se dirigían del colegio a sus casas en la comuna de Ercilla.
Tras ser confirmado el control ilegal de los policías uniformados por parte de la Corte Suprema, el máximo tribunal del país ordenó investigar el caso a la Fiscalía quien imputó a los carabineros el cargo de vejación injusta. Esto a diferencia del juicio del INDH y CIDSUR que calificaron jurídicamente los hechos como tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Te puede interesar: Se querellan por apremios ilegítimos contra Carabineros en caso de niños mapuche que fueron obligados a desnudarse
La audiencia de preparación de juicio oral contra los carabineros de Ercilla, quienes se encuentran activos en la institución, debía ser realizada este martes 25 de agosto, sin embargo se reagendó para el 26 de octubre, luego de la petición de la defensa de los policías que argumentaron que no han tenido oportunidad de conversar directamente con su representante.
Eran cerca de las cinco de la tarde del 18 de marzo de 2018, cuando los mapuche menores de edad de iniciales E.J.H.R y J.J.H.N de 12 años y el adolescente H.B.H.R de 14 años acabaron su jornada escolar. Mientras caminaban por calle Caupolicán, una camioneta de Carabineros les interceptó obligando a H.B.H.R y J.J.H.N a detenerse y caminar hasta un sitio eriazo ubicado entre las calles Licanten y Los Notros, donde los matorrales impedían la vista de los transeúntes. Unos metros más atrás caminaba E.J.H.R, quien utilizó su celular para registrar la detención, sin embargo, al ser sorprendido por los funcionarios Fritz y Villalobos fue retenido junto a los otros dos niños. Se les sumó el funcionario Pablo Godoy Lagos, conductor del vehículo.
Los carabineros examinaron las pertenencias de los niños: abrieron sus mochilas y arrojaron al piso sus útiles escolares. Luego registraron sus ropas y les ordenaron desprenderse de sus zapatos y bajarse los pantalones. "La acción de los funcionarios se extendió incluso a solicitar a los niños que bajaran su ropa interior, situación que no se concretó debido a la negativa y afectación de las víctimas", señaló Sebastián Saavedra, abogado querellante. Una vez culminada esta acción, Carabineros permitió a los niños retirarse del lugar.