Apoderados se toman Colegio Valle de Colcura por hacinamiento y promesas incumplidas

En Lota

[resumen.cl] La acción fue realizada durante la madrugada de este lunes con la intención de que se cumplan las promesas realizadas en 2015 de ampliar el recinto que acoge a 25 trabajadores de la educación y a 202 estudiantes de Colcura, Río Negro y Sector Playa, en la comuna de Lota. Este colegio fue diseñado para una capacidad máxima de 80 niños y niñas.

«Nos tomamos el colegio porque hay promesas que no se han cumplido, entre esas un proyecto de ampliación y la compra de un terreno para aquello que supuestamente estaba negociado y de la cual recientemente nos enteramos de que no estaba en trámite y que este edificio no tenía lista la recepción municipal aprobada, por lo que no debería siquiera estar instalado», relata a Resumen Carolina Garrido, apoderada de una niña de 7º básico.

En 2014 los apoderados emprendieron las primeras movilizaciones para mejorar las condiciones de sus hijos e hijas, lo cual terminó con el cambio de el edificio antiguo al actual, ya que el anterior quedó entre dos calles de difícil acceso y con las matrices de alcantarillado cerradas, lo que ocasionó que se rebalsaran los baños; todo esto a raíz de la construcción de la Ruta 160, emprendida por la Sociedad Concesionaria Acciona, y la intervención de Forestal Arauco en el sector.

«A punta de tomas de carretera logramos esta escuela modular, la cual se pensó como provisoria […] y en solo dos meses estaba solucionado el tema», enuncia la apoderada.

Como consecuencia de la toma, los apoderados junto a profesores y la directora del establecimiento, se reunieron ayer con el Consejo Municipal de Lota, el seremi de educación, Sergio Camus, y representantes de la Intendencia del Biobío, quienes se comprometieron a reducir los tiempos de los trámites para los proyectos del colegio y así reiniciar la ampliación.

«Esperamos que la municipalidad y la intendencia se hagan cargo de la compra de terreno pues, si no es así, no permitiremos que nuestros hijos se eduquen acá, porque como pueden ver: en un aula de cuatro por cuatro [metros] no pueden tener clases 25 niños; [Además] hay solo dos baños con dos tasas de baño cada uno que tienen que ser utilizadas tanto por los niños como por quienes trabajan acá», advierte junto a sus compañeras.