Advertisement

Apresurados por protocolo internacional de DD.HH.: Justicia entregará $513 millones al SML para peritajes en causas del Estallido Social

[resumen.cl] Fijando noviembre de 2021 como la fecha en que buscan completar 900 causas donde se investiga a agentes del Estado por violaciones a los derechos humanos durante el Estallido Social, el Ministerio de Justicia inyectará poco más de $500 millones para facilitar el trabajo del Servicio Médico Legal buscando materializar el Protocolo de Estambul.

El pasado jueves, tras los emplazamientos constantes de la población respecto a la tardanza en las investigaciones en curso contra agentes del Estado acusados en causas relacionadas a la vulneración de derechos humanos durante el Estallido Social, el Ministerio de Justicia informó que inyectará $513 millones al Servicio Médico Legal para que este pueda avanzar en las pesquisas correspondientes.

La información fue entregada por La Tercera y contempla la materialización del Protocolo de Estambul, el cual orienta desde las Naciones Unidas la investigación en torno a torturas y «otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes».

Fue en una reunión donde el ministro Hernán Larraín informó de la entrega de recursos para «así dar cumplimiento a los requerimientos del Ministerio Público», indicó LT.

Te puede interesar| Toma de ex carbonera en Padre Hurtado: Exigen libertad de las y los presos políticos del Estallido

De esta forma, el financiamiento contribuiría al trabajo de 130 personas acreditadas «para la realización de esta pericia que cumple con un estándar internacional». En esta línea, el gobierno buscaría que a noviembre de 2021 se logren completar 900 causas surgidas contra funcionarios del Estado -policías y militares- en el marco del Estallido Social.

La decisión se da luego que en mayo de este año el Fiscal Nacional. Jorge Abbott, informara la posibilidad de eventuales reaperturas de causas archivadas de violaciones a los derechos humanos y tras más de un año en el que no existen avances importantes en las investigaciones donde se apunta a la responsabilidad de agentes estatales en una serie de delitos.

Fotografía principal: Esteban Paredes

Estas leyendo

Apresurados por protocolo internacional de DD.HH.: Justicia entregará $513 millones al SML para peritajes en causas del Estallido Social