Se realizaron ocho fiscalizaciones en las comunas de Angol y Temuco, resultando cuatro empresas multadas por el incumplimiento de las normas de descanso y topes máximo de conducción para los choferes del transporte interurbano en la zona.
Por Michelle Martínez
En el contexto de fin de semana largo, la Dirección e Inspección del Trabajo (DT) realizó una jornada masiva de fiscalizaciones aplicadas a 148 buses interurbanos a lo largo de 14 regiones. En La Araucanía, se ejecutaron ocho fiscalizaciones en los terminales rodoviarios de Angol y Temuco, resultando cuatro líneas con multas calculadas en un total de $3.493.325, según lo declarado por su directora, Carolina Ojeda Galaz.
El programa, implementado en coordinación con el ministerio de Transportes y Carabineros, se elaboró con el objetivo de fiscalizar materias de cumplimiento de normativas laboral vinculadas a jornadas de conducción y descansos. De estas fiscalizaciones, a nivel nacional se cursaron 42 multas durante las fiscalizaciones, ascendiendo el monto total de las multas a 1.825 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, cerca de 116 millones de pesos.
Te puede interesar: Caso Convenios en La Araucanía: Fiscalía investiga transferencias por más de $7 mil millones a 11 fundaciones
Carolina Ojeda Galaz, directora de la sede regional de la Dirección del Trabajo en la Araucanía, comentó a Resumen que «el fin de esta medida es prevenir, considerando que los accidentes en ruta pueden ser bastante graves tanto para trabajadores como para pasajeros si hay buses involucrados». A esto, agregó que, «lo que se revisó fue la instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado, siendo estos los que arrojan información relativa al tiempo de conducción, considerando que el tiempo máximo es de cinco horas. Por el momento, no se pueden dar a conocer las empresas fiscalizadas, ya que es información resguardada, pero sí puedo confirmar que no se suspendió en esta ocasión a la tripulación de los buses».
Mediante un comunicado enviado a Resumen, Pablo Zenteno, director nacional de la DT, destacó que, «en la medida que los conductores y conductoras hacen efectivo el derecho al descanso, el descanso entre jornadas y que los topes máximos de conducción se respeten, también con ello no solo se garantizan los derechos laborales, sino que también se da mayor seguridad a los pasajeros y pasajeras, puesto que un conductor y una conductora que está en las condiciones adecuadas para manejar por cierto que da mayor seguridad en ese sentido».
Complementando lo anterior, la jefa regional de la Dirección del Trabajo en la Araucanía concluyó que, «a través de las fiscalizaciones, invitamos a los trabajadores y a las empresas a que cumplan la normativa laboral, porque finalmente toda vez que hay un accidente en ruta, el trabajador, que es auxiliar o conductor, termina lesionado. Los trabajadores deben regresar a sus hogares tal cual como salieron. El llamado es siempre es denunciar en caso de que haya alguna irregularidad».