Argentina: El homenaje pendiente a los futbolistas detenidos desaparecidos

Por Joaquín Pérez

El sábado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido, en ese contexto San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes más populares de Argentina, del que es hincha fanático el propio Papa Francisco, determinó realizar un homenaje a los deportistas y socios detenidos desaparecidos. En una ceremonia oficial organizada por la Subcomisión de Derechos Humanos del Club, se procedió a la entrega de un carnet de socio a hijos, nietos y familiares de los hinchas de San Lorenzo desaparecidos por la última dictadura militar argentina. Pero además se incluyo a Julio Lopez, testigo en juicios contra asesinos y torturadores de la dictadura, hecho desaparecer en democracia, el 18 de septiembre del 2006.

Mariano Colángelo, encargado de la Subcomisión de DDHH de San Lorenzo señaló «siempre nos movió el aspecto social. Los clubes están cruzados por todo lo que pasa en la sociedad. Son un nexo entre el Estado y la sociedad, no solamente en lo deportivo, sino en lo cultural y desde ya en lo social» y afirmó que junto al presidente Matías Lammens "compartimos ese concepto de club».

Entre los homenajeados se encontraban Daniel Schapira (jugador de tenis del club), Oscar Forlenza (Jugador de bowling), Juan Carlos Martínez, Horacio Pietragalla, Jorge Argente, Guillermo Barros, Carlos Vivas, Eduardo Seghezzo, Emilio De Lorenzo, Alberto Pastor, Diego y Luis Guagnini (cuatro hermanos desaparecidos en e Barrio de Boedo en Buenos Aires), José Orlando, Luis Zuckerfeld, Osvaldo Balbi y Marcos Zuker.

La acción de San Lorenzo no es la primera de un club de fútbol argentino en la materia, ya son muchas las diferentes iniciativas que buscan que la propia Asociación de Fútbol Argentina (AFA), tan comprometida con la dictadura durante la dirección de Julio Grondona, avalada por la FIFA con la realización del Mundial de Fútbol de 1978, realice actos reivindicatorios.

Son 19 los jugadores profesionales de fútbol en Argentina que fueron víctimas del terrorismo de Estado, la mayoría siguen siendo buscados por sus familiares. Este año una iniciativa liderada por Claudio Morresi, ex jugador de Huracán y ex secretario del Deporte en Argentina, busca dar ese justo y reconocido homenaje, a través de una declaración oficial. Una iniciativa similar recibió la Unión de Rugby Argentina, para homenajear a los 152 rugbistas argentinos, victimas del terrorismo de Estado. Hay que recordar que un solo equipo La Plata Rugby Club cuenta con 17 jugadores desaparecidos.

Entre los futbolistas desaparecidos se encuentran entre otros: El arquero Antonio Piovoso de Gimnasia y Esgrima La Plata (1973) suplente del famoso Hugo Gatti, seleccionado argentino o Ernesto David Rojas delantero de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. La nómina completa de diecinueve jugadores víctimas del régimen de Videla, Massera y Agosti que registró el libro Deporte, Desaparecidos y Dictadura, la integran: Raúl Brú, Luis Ciancio, Ignacio Cisneros, Ricardo Cuesta, Ricardo Del Río, Daniel Favero, Pedro Frías, Alberto Garbiglia, Juan Carlos Luna, Carlos Manfil, Gustavo Olmedo, Francisco Pana, Hugo Penino, Rodolfo Prestipino, Antonio Piovoso, Eduardo Requena, Carlos Rivada, Ernesto Rojas y Heldy Santucho.