La legislatura de Chubut, órgano legislativo de la provincia, facultó al gobernador Nacho Torres electo por el bloque derechista de juntos por el Cambio, a tomar medidas de fuerza frente al «atropello del Gobierno nacional». Torres presentó un recurso en tribunales y otro ante la Corte Suprema en contra del gobierno de Javier Milei y anunció un paro de 24 horas para este miércoles en la producción petrolera con el apoyo de los gobernadores de las restantes provincias patagónicas (Neuquén; La Pampa; Rio Negro; Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego).
Por Joaquín Pérez
Milei pretende establecer recortes presupuestarios a los gobiernos de las provincias. Recordemos que Argentina es un estado federal, lo que ha provocado un enfrentamiento entre gobernadores provinciales y el gobierno central.
Cuando todos esperaban que la rebelión de los gobernadores partiera con algún peronista de izquierda como Axel Kicillof (Gobernador de la Provincia Buenos Aires), la brutalidad discursiva y el pésimo manejo político de Milei, llevo a que un gobernador de derecha, que debió ser un aliado, se levantara contra el gobierno central.
Puedes leer: Argentina: Histórica pérdida de poder adquisitivo en el primer mes de gobierno de Milei
Milei, lejos de negociar con su aliado político de Chubut, contraatacó con una denuncia penal contra Torres por "chantaje y extorsión», «abuso de autoridad» y hasta «negociaciones incompatibles» con la función pública.
A la posición de Torres no tardó en sumarse el gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, del centrista Partido de la Concertación FORJA. Melella adelantó que el resto de las provincias petroleras se sumaran al Paro de Chubut: «Todas las provincias patagónicas vamos a acompañar, pero esperamos que haya un camino de diálogo de acá al miércoles», dijo. «Van a defender los recursos y los derechos que le corresponden por ley a las provincias hasta las últimas consecuencias», dejaron claro en el entorno del chubutense sobre la posible unidad de acción de los mandatarios del sur.
Axel Kicillof gobernador de la mayor provincia (Buenos Aires) también manifestó su apoyo a Torres: «Está en juego la unidad nacional y la Constitución Argentina». Propuso una reunión de todos los gobernadores, sin importar los colores políticos, para defender los recursos provinciales.
Puedes leer: Milei sube la pobreza hasta el record de 57,4% de la población total de Argentina
Torres fue uno de los pocos gobernadores provinciales junto al de la provincia de Corrientes en apoyar al gobierno central en su "mnibus, sin embargo, tras exigir fondos para su provincia, Milei lo basureo públicamente: «es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato».
La polémica de Milei con Torres no ha dejado indiferente a nadie en la Argentina. El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, militante del derechista PRO, el partido de Muricio Macri, señalo que, «tenemos que parar la pelota y pensar en la gente, que está viviendo con mucho dolor, angustia y una tremenda incertidumbre de lo que va a pasar mañana en la Argentina. Ya pasó la Batalla de Caseros y la guerra de Unitarios y Federales».
Por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR) expresó que, «Nacho Torres es un gobernador que defiende con coraje los intereses de su provincia. La Argentina debe recuperar el diálogo y el respeto institucional. El progreso y el cambio que el país necesita se construye con firmeza, pero sin imposiciones».
Milei sigue reuniendo detractores, ya no solo en al ámbito social, sino también en el institucional. Mientras la pobreza y la inflación siguen creciendo, en paralelo, se hunden las propuestas del Gobierno en el Congreso.