Ayer miércoles 20 de octubre, en el barrio de la Avellaneda en Buenos Aires, matones de la burocracia sindical argentina asesinaron al joven militante de izquierda Mariano Ferreira, quien solidarizaba con trabajadores ferroviarios que mantenían piquetes de huelga.
Hoy miles de Argentinos se volcaron a las calles y desarrollaron acciones de protesta y paros de actividades. Durante la Tarde una multitud se concentro frente a a la casa Rosada en la histórica Plaza de Mayo.
Plaza de Mayo
Organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles se concentraron en Plaza de Mayo para exigir justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra, la reincorporación de los trabajadores contratados de la Línea Roca y el fin de la tercerización laboral. Participaron de la movilización militantes del Partido Obrero, organización en la que militaba el estudiante asesinado, el MST, el PTS, la CTA, la Corriente Clasista y Combativa y Quebracho.
Manifestantes del Frente Darío Santillán, por su parte, cortaron esta mañana la avenida Pavón, en Avellaneda, mientras los trabajadores de la recién reconocida Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro liberaron los molinetes entre las 15 a 17 en las cabeceras de todas las líneas.
La marcha se inició en el Congreso Nacional y en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao, y desde allí las columnas se dirigieron a la Plaza de Mayo, donde dieron lectura a un documento para repudiar el homicidio y el ataque a los militantes del Partido Obrero.
El documento estuvo centrado en tres pedidos al gobierno nacional, en primer lugar «el juicio y castigo a los responsables y cómplices del asesinato», «la reincorporación y el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios despedidos», y por último «la terminación de la tercerización».
La convocatoria fue encabezada por los dirigentes del Partido Obrero Jorge Altamira y Marcelo Ramal; quienes estuvieron acompañados por los trabajadores de la ex Línea Roca; la titular del MST, Vilma Ripoll; el dirigente de CTA, Carlos Chile; Néstor Pitrola; Mario Cafiero; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas: y el diputado Fernando Pino Solanas, entro otros. Delante de los dirigentes organizadores marchó el trabajador tercerizado Nélson Aguirre junto a su familia y compañeros de trabajo.
Una vez que ingresaron a Plaza de Mayo, los organizadores leyeron numerosas adhesiones a la marcha, en apoyo al repudio por el crimen de Ferreyra y contra la violencia sindical, y luego dieron lectura al documento en el que se expresó: «No debe haber impunidad». «Queremos juicio, castigo y cárcel a los responsables y cómplices», concluyeron los organizadores que indicaron que había más de 60 mil personas en la marcha.
Fuente: Diario Pagina 12
Imagen: La Haine
{youtube}mdhhxscmb8Y{/youtube}
{youtube}iCHH9tl2IeI{/youtube}