El avión Short SC.7 Skyvan utilizado en 1977 para arrojar a un grupo de 12 personas al mar en uno de los "vuelos de la muerte" fue repatriado por el gobierno argentino y será parte del Museo Sitio de Memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Por J. Murieta
El avión fue recuperado gracias al trabajo de identificación del fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y la periodista y sobreviviente de la ESMA, Miriam Lewin, quienes por años estuvieron tras la pista de las naves utilizados para estos criminales fines.
La aeronave, que ahora era usada para entregar correo en Florida y transportar a paracaidistas en Arizona, fue utilizada en diciembre de 1977 para arrojar al mar a un grupo de 12 personas secuestradas de la Iglesia de la Santa Cruz, quienes se reunían en sus dependencias para buscar información sobre sus familiares detenidos desaparecidos.
Entre ellas estaban incluidas tres integrantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo -Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga-, así como a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domón.
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Según las investigaciones judiciales sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante la criminal dictadura argentina que transcurrrió entre 1976 y 1983, aviones partían con prisioneros desde la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para luego ser arrojados vivos al Mar Argentino.
En 2017, la justicia trasandina sentenció 48 condenas a los 54 imputados por los crímenes de la ESMA , entre ellas, dos cadenas perpetuas para los comandantes que tripularon los aviones Skyvan, Jorge "El Tigre" Acosta y Alfredo Astiz.
También se incluyó entre los verdictos condenatorios las sentencias a los pilotos Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D'Agostino, que dieron por acreditados judicialmente y para la historia, la utilización de este criminal método como forma de exterminio contra la población argentina por parte de sus fuerzas armadas.