Advertisement

Arica: Sindicato N° 2 de Ariztía denuncia prácticas antisindicales de la empresa durante huelga legal

[resumen.cl] Tras 51 días de movilización, se dio cierre a la huelga que sostenía en plena pandemia el Sindicato N° 2 de Ariztía con la empresa agroindustrial. Acusan intransigencia y denuncian prácticas antisindicales en el proceso, lo cual ha empujado hacia la judicialización del conflicto.

Tras casi 2 meses de movilización, el Sindicato N° 2 de la empresa agroindustrial Ariztia afirmó que el proceso se encuentra cerrado. En conversación con RESUMEN, el presidente del Sindicato, Harry Álvarez, aseguró que «es un aprendizaje en donde tuvimos que enfrentarnos a muchas situaciones».
No solo la pandemia y las medidas de cuarentena cruzaron el proceso, sino que también vacíos legales del Código del Trabajo  que, sumado a la intransigencia de la empresa, no permitieron dar buen rumbo del proceso.En términos concretos, Álvarez comenta que «nuestra negociación colectiva se cerró tal cual se negoció hace tres años». Esto, pese a la huelga legal ejercida por el Sindicato, lo que se tradujo en 51 días de movilización y que consideró el rechazo a la última oferta presentada por el empleador de parte del 97% de trabajadores sindicalizados.

Sobre sus demandas, el dirigente comenta que «queríamos asegurar que los trabajadores tuvieran un real incremento en su remuneración». De forma esquemática, «el proyecto de contrato colectivo veía aumento al sueldo base, generar gratificación distinta, también apuntar extensivos de beneficios a todos los trabajadores que se sindicalizaran y mejorar algunas condiciones» en relación al ambiente laboral.

Sin embargo, tras 51 días, se cerró la negociación colectiva. La semana pasada se firmó el contrato colectivo y se obtuvo un fondo de negociación repartido entre los sindicalistas.

Te puede interesar: Sindicato de la Asociación Chilena de Seguridad se enfrenta a entrampado proceso de negociación colectiva ante intransigencia de la mutualidad

En este escenario, Álvarez afirma que «la empresa realizó prácticas antisindicales reemplazando trabajadores en situación de huelga», lo cual fue constatado por la propia Inspección del Trabajo.

Una publicación interna del Sindicato N° de Ariztía, la cual fue enviada a RESUMEN, afirma que «tenemos 3 juicios que enfrentar en tribunales de trabajo que están en proceso».

El dirigente aclara que las denuncias de prácticas sindicales contemplan el «reemplazo de trabajadores en huelga, por no pago de remuneraciones a trabajadores en huelga y por práctica desleal del empleador respecto a actuar de mala fe».

En este sentido, buscan «que la empresa sea sancionada y pague las multas que corresponden sobre prácticas antisindicales», esperando que se haga una respectiva indemnización.

Fotografía principal: Gentileza de Sebastián Lorca Palma
Estas leyendo

Arica: Sindicato N° 2 de Ariztía denuncia prácticas antisindicales de la empresa durante huelga legal