Ariel Trangol, comunero mapuche en huelga de hambre, intentó suicidarse en la cárcel de Temuco

Ariel Trangol, comunero mapuche en huelga de hambre, intentó suicidarse en la cárcel de Temuco

[resumen.cl] En la mañana de este martes, el comunero mapuche Ariel Trangol intentó quitarse la vida colgando una sábana de una estructura del techo de la pieza donde había pasado la noche en la cárcel de Temuco.

Su hermana, Sonia Trangol, narró a Resumen que ayer lunes, Ariel sufrió un desmayo y que, producto de ello, se golpeó en la cabeza, intensificándose su malestar. Esta habría sido la razón por la cual, él no habría concurrido a la Audiencia de hoy, quedándose en la cárcel.

Ariel, junto a sus hermanos, Pablo y Benito, han sostenido un extenso ayuno que ya ha provocado perjuicios irreparables en su organismo. Ellos, junto a Alfredo Tralcal, están en prisión preventiva desde el 9 de junio de 2016, cuando Carabineros hizo un control policial a la camioneta en que iban, en la región de la Araucanía. Luego de revisar los documentos proporcionados por Alfredo Tralcal, a los cuatro ocupantes se les comunicó que estaban detenidos por ser sospechosos de la quema de una iglesia. Desde ese momento están presos en la cárcel de Temuco, sin que hayan pruebas que respalden la acusación.

Según la Fiscalía, los autores de la ignición del inmueble religioso echaron combustible en sus bordes y luego hicieron disparos. Sin embargo, ni en los cuerpos, ni en las ropas de los imputados se han encontrado trazas de combustible o de pólvora. Tampoco se han encontrado restos de estos compuestos en la camioneta, la cual fue incautada. De este modo, sin pruebas y sin ningún indicio que sustente la acusación de la Fiscalía, estos comuneros han pasado casi un año y medio en la cárcel, bajo la figura de prisión preventiva.

Las extensas huelgas hambre no han sido suficientes para lograr el fin de esta medida cautelar. El Tribunal de Temuco ha insistido en considerar un riesgo la implementación de una medida menos gravosa, generando en los hechos una condena no sujeta a prueba alguna.

La sábana colgada fue encontrada por un gendarme que ingresó a la habitación donde estaba Ariel, dando aviso de tal hallazgo.

Estas leyendo

Ariel Trangol, comunero mapuche en huelga de hambre, intentó suicidarse en la cárcel de Temuco