[resumen.cl] Durante este mes de diciembre el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla declaró que preparan la llegada de nuevas armas para que Carabineros reprima las manifestaciones, entre las que se cuentan la adquisición de un carro disuasivo acústico. Profesionales afirmaron que estas armas sónicas "emiten sonidos sobre los niveles permitidos o considerados seguros, lo que genera severos daños en la audición de las personas expuestas".
El Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso hicieron visible sus preocupaciones respecto a estas nuevas «armas no letales». Al respecto publicaron una declaración en donde rechazan categóricamente la llegada de este nuevo arsenal represivo. Los y las profesionales declararon que "estas armas sónicas emiten sonidos sobre los niveles permitidos o considerados seguros, los que generan severos daños en la audición de las personas expuestas".
Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la adquisición y uso de implementos de disuasión acústica como herramientas antidisturbios por parte de @Carabdechile
@GobiernodeChileDeclaración [fecha corregida]
?? pic.twitter.com/Bl75Mdep9v-- Fonoaudiología Universidad de Chile (@deptofonouchile) December 5, 2019
Además los y las profesionales sostuvieron que el uso de estas armas puede provocar la pérdida auditiva irreversible. Esta política del estado chileno viene a profundizar la estrategia represiva ante las manifestaciones sociales, principal respuesta del gobierno ante las legitimas protestas de la población. Las nuevas armas sónicas se unirían a las granadas arturdidoras que está utilizando carabineros, las cuales también utilizan las ondas sonoras para desorientar y dañar a los y las manifestantes.
También puedes ver: El Estado de Chile está utilizando granadas aturdidoras de luz y sonido para neutralizar las protestas sociales
Según el Manual ilustrado de defensa popular de Colombia estas armas tienen el nombre de «Dispositivo Acústico de Largo Alcance o Long Range Acoustic Device (LRAD), en inglés, y tiene dos usos: comunicar a grandes distancias con claridad -hasta 3000 metros- y como arma no letal, emitiendo sonidos cuya potencia acústica de salida puede alcanzar tonos de más de 150 decibeles, produciendo dolor en el momento e incluso lesiones permanentes».
Así como el uso de perdigones, balines y bombas lacrimogenas generó lesiones oculares con perdida total de la visión, estas nuevas armas podrían generar lesiones auditivas con perdida irreversible de la audición. Al respecto los y las especialistas afirmaron que "No se debe permitir que se vulneren los DD.HH. en el legítimo control del orden público, ni repetir las acciones que provocaron la peor crisis oftalmológica documentada en la historia de nuestro país y del mundo, con más de 200 personas con lesiones oculares hasta la fecha", sentencian los especialistas.
Militares explican funcionamiento de Arma Sónica – Video de Agencia AFP en Español