[resumen.cl] El candidato de extrema derecha se dio vuelta la chaqueta luego que tras la muerte de Hiriart se refiriera a que no tenía un vínculo con ella, pese a que en 2018 defendió públicamente el título de hija ilustre que le fue quitado por el municipio de Conchalí.
Tras la muerte de Lucía Hiriart, viuda del dictador Pinochet y que se mantuvo impune en investigaciones aún en curso respecto a evasión tributaria, apropiación de bienes fiscales y blanqueo de capitales, el candidato José Kast -quien se ha encargado de vitalizar y levantar la imagen del dictador- afirmó que «más que darle la condolencia a la familia, no quiero hacer un hecho político de esto, es un hecho humano».
Sin embargo, pese a que intentó desmarcarse de su relación con la familia Pinochet Hiriart, la historia del candidato de extrema derecha pesa en sus hombros. Fue en 2018 cuando criticó a la gestión de la Municipalidad de Conchalí por haber quitado el título de hija ilustre a quien dirigió CEMA-Chile.
Te puede interesar| No hay mal que dure 100 años: Fallece Lucía Hiriart, viuda del dictador Pinochet
Según recogió LT en esa oportunidad, Kast indicó que «ojalá los alcaldes se dedicaran a trabajar por sus vecinos y no a aparecer en los medios con temas casi de farándula», enfatizando en que «se busca sacar dividendos políticos y a la ciudadanía no le importa el tema lo que pueda hacer la Municipalidad de Conchalí».
La vuelta de chaqueta del candidato pinochetista quedó en evidencia tras su referencia a la muerte de Hiriart en los medios, donde la desconoció refiriéndose a que «no la conocía, no soy cercano a la familia (...) no tengo un vínculo».