Cubriendo de arpillera e hilos rojos la piedra fundacional de la ex sede Cema Chile Concepción y con una caminata hacia el exterior que modificó el protocolo inaugural, la artista visual performer penquista Lorena Muñoz Bahamondes intervino, el pasado jueves 29 de junio, el rito de inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas, ENMA, con su más reciente performance PASADOS QUE NO PASAN con la que busca aportar a la reparación simbólica de los crímenes que permanecen impunes.
Invitada por el ENMA 2023 a resignificar los 50 años del golpe de Estado en Chile, acompañada en escena por la tejedora Tania Parra Sagredo, bajo la dirección lumínica y escénica de Angélica Jara Pérez y con piezas de vestuario tejidas por Riola Toloza, la artista propuso un cruce entre los nombres de las mujeres detenidas desaparecidas escritos sobre en pañuelos y la mención a viva voz de las víctimas de femicidio en la Región del Bío Bío, enunciaciones del pasado y del presente que ocurren mientras la artista -reapropiando el gesto Butoh- deshace las piezas que visten sus brazos, piernas, torso teñidos de blanco, declamando algunos fragmentos del texto curatorial cuya lectura en off envuelve la escena.
"En ese maquillaje blanco y en esos tejidos rojos lo que represento es la pugna entre la memoria que se va tejiendo, en escena, y el borrado de la memoria, que hago yo al deshilar estas otras piezas tejidas en el cuerpo" precisa la artista respecto de lectura que hace del concepto de desarme "lo vinculo al desarme con la ruptura del tejido social que se produce después del estallido social en Chile".
Seremías locales de Cultura, Ciencias, Agronomía y una diversas artesanas provenientes de todo el país, conformaron el público que presenció la performance tanto en una sala al interior como en el antejardín del emblemático espacio situado en el Parque Ecuador, a los pies del Cerro Caracol de la ciudad de Concepción. Resultó emocionante el momento con los sentidos puestos en un recinto, recuperado por el fisco recién el 2018, que, como tantos otros espacios, todavía conserva símbolos de la dictadura, tiempo en que operó como sede local del CEMA Chile, Centro de Madres convertido en una fundación cuyo rol de persuasión, disciplinamiento de las clases populares y enajenación de bienes fiscales fue encabezado por Lucía Hiriart.
BORDADO COLECTIVO
Escrito y leído por la periodista Alejandra Villarroel Sánchez, el texto curatorial PASADOS QUE NO PASAN fluyó intuitivamente hacia un contraformato curatorial poético que la artista apropió en escena como parlamentos. Si bien, esta es la tercera propuesta de Lorena Muñoz curada por Alejandra, es la primera vez que surge un lenguaje literario libre y reflexivo ante lo que todavía no acontece "desarrollé un brevísimo ejercicio escritural imaginando la acción de Lorena simultánea a la idea lanzada por la historiadora Sandra Raggioy que para mí es una llave maestra a todo lo que se puede pensar y sentir sobre la impunidad como motor de una educación con enfoque de derechos, hay muchas piedras y monumentos al terrorismo de Estado que se niega y relativiza hasta hoy" expresó Alejandra. Un bordado colectivo del texto curatorial se llevará a cabo como una actividad de mediación colaborativa impulsada por Estudio Arteria. En el transcurso de cuatro sesiones iniciando en la ciudad de Tomé la última semana de julio, para continuar durante el mes de agosto en Concepción, ocho mujeres invitadas serán las encargadas de finalizar el bordado, pieza que viajará con la performance en futuras acciones. El llamado a participar se realizará a través de @arteriaestudio convocando especialmente a profesoras, estudiantes y activistas tomecinas.
Registro gentileza del fotógrafo Manuel Morales.