[resumen.cl] Diversos artistas del Biobio que se desempeñan en labores educacionales en diferentes escuelas y liceos públicos de la región, se encuentran preocupados por su situación laboral ante la grave crisis sanitaria que vive el país, la cual ha determinado la suspensión temporal de clases y también de sus empleos. La realidad de los y las artistas educadoras del Biobío se suma a la incertudimbre de miles de trabajadores y trabajadoras de todo el país que han quedado a la deriva laboral ante el actual contexto social y sanitario que enfrenta el país.
Una cantidad importante de artistas educadores/as de la región, están agrupados en el programa de educación artística Acciona, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el patrimonio. Este programa que lleva aproximadamente 10 años compartiendo diversas disciplinas artísticas en las aulas de escuelas y liceos públicos del Biobío hoy se encuentra en medio de la incertidumbre respecto a su continuidad. En la iniciativa participan aproximadamente 40 artistas educadores/as locales que hoy se encuentran alertas sobre su futuro laboral.
Los y las artistas que se desempeñan en diversas disciplinas como la música, danza, literatura, audiovisual, teatro, títeres, artes visuales, entre otras, enviaron la semana pasada una carta con sus inquietudes a la Seremi de Cultura del Biobio Carolina Tapia, sin embargo afirman que hasta la fecha no han conseguido ninguna respuesta.
En la carta los y las artistas educadoras expresaron que "Durante años hemos trabajado para fortalecer la educación artística en el Biobio, sin embargo pocas veces el ministerio ha escuchado nuestras solicitudes. Tampoco contamos con una estabilidad, garantías y derechos laborales bien estipulados en nuestro trabajo. Esto se agrava aún más ante los actuales tiempos de crisis". Al mismo tiempo señalaron que "Para el caso de la suspensión de clases por movilizaciones sociales, crisis sanitaria o similares, que sean prolongadas en el tiempo, proponemos que por licitación las instituciones tengan la obligación de entregar un plan de contingencia que garantice que cada artista pueda cumplir con la totalidad de las horas de clases no realizadas".
Los y las artistas educadoras buscan de esta manera que se respete su condiciones de trabajadores y trabajadoras de la cultura y la educación en el actual contexto de crisis, y se implemente su programa de forma que puedan ayudar en establecer posibles alternativas, por ejemplo de tele-educación artística a los y las estudiantes de escuelas y liceos públicos del país, o bien otras estrategias que permitan mantener su empleo y favorecer estrategias de educación en el actual contexto de crisis.