Advertisement

Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta exigió al PPD apoyar Indulto General

[resumen.cl] Mientras la semana pasada se emplazó a la Democracia Cristiana, esta semana fue el turno del Partido por la Democracia (PPD) a quienes familiares de las y los presos políticos del Estallido Social exigieron un pronunciamiento de respaldo sobre el Indulto General, el compromiso de sus militantes a votar a favor y emplazar al Gobierno a desistir de un eventual veto presidencial.

El pasado miércoles integrantes de la Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta asistieron a la sede del Partido por la Democracia para exigir que sus militantes adopten una postura a favor de la aprobación del Indulto General, el cual pasó recientemente a su discusión al pleno del Senado.

La acción fue en la misma línea de la realizada la semana pasada por familiares de las y los presos políticos del Estallido, quienes exigieron a la Democracia Cristiana que den un pronunciamiento público de respaldo al proyecto del Indulto General y se establezca una pronta reunión para tratar esta temática con las agrupaciones.

En la misiva entregada al PPD, además de solicitar una reunión para tratar a profundidad la temática, las y los familiares exigieron que su Directiva Nacional «emita un pronunciamiento público de respaldo al Indulto General, llamando a su vez a sus militantes en el Congreso a votar de manera favorable y a empujar la iniciativa».

De igual forma, solicitaron que se emplace al Gobierno » desistir del uso de la facultad de veto presidencial o de recurrir al Tribunal Constitucional» con la finalidad de facilitar el camino a la promulgación del proyecto.

Te puede interesar| Prisión Política: Las etapas que faltan para aprobar el proyecto de Indulto General

La necesidad de concretar el Indulto General

El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la de Constitución del Senado, encontrándose actualmente en la cámara alta para su discusión.

La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.

Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.

 

Lee la carta completa a continuación: 

Santiago, 18 de agosto 2021

Sra. Natalia Piergentili

Presidenta Partido por la Democracia

Presente

Junto con saludar, las familias de prisioneros(a) políticos(a) de la Revuelta nos dirigimos a usted por las razones que esbozamos a continuación:

Como es de conocimiento público, el pasado 11 de agosto se aprobó en la Comisión de Constitución del Senado la idea de legislar sobre el proyecto de ley que concede Indulto General (Boletín número 13.941-17). Dicho proyecto de ley, cuyo espíritu es la búsqueda de la libertad de nuestros familiares y de todos(a) los(a) P.P. de la Revuelta mediante una solución política, ha sido aprobado ya en 3 comisiones del Senado, y tendría que disponerse a pasar a Sala, cuestión que debiese resolver en estos días el Comité del Senado.

El proyecto de Indulto fue ingresado el pasado 9 de diciembre del 2020, siendo una de sus firmantes la senadora -y en aquel instante presidenta del Senado- Adriana Muñoz. Además, durante el transcurso de la tramitación, el senador Jaime Quintana votó a favor de la idea de legislar en la Comisión de Seguridad del Senado. Estos gestos concretos se suman a lo planteado en su minuto por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, sr. Rodrigo González, quién instalo la necesidad de una solución para la prisión política de la Revuelta en el debate sobre los "mínimos comunes". De hecho, el Indulto fue tema de debate en el cónclave político social, en donde se manifestó de manera clara una voluntad política para avanzar en esta materia.

Es de menester también señalar que hemos tenido reuniones con parlamentarios(a) del PPD -tanto de la Cámara de Diputados como del Senado-, en donde en la mayoría de los casos se ha expresado la voluntad de avanzar y concretar el Indulto General.

Si bien nosotros(a) valoramos estas señales, creemos necesaria una mayor intromisión de los partidos políticos en post de empujar la solución. Constantemente en el debate sobre el Indulto se tienden a matizar posiciones, las cuales operan como trabas y no como facilitadoras de una solución política.

Por estos argumentos, sumado al momento en que el proyecto de Indulto esta ad portas de su discusión en Sala, es que solicitamos a usted:

1.- Que la Directiva Nacional del PPD emita un pronunciamiento público de respaldo al Indulto General, llamando a su vez a sus militantes en el Congreso a votar de manera favorable y a empujar la iniciativa.

2.- Que vuestro partido emplace al Gobierno a desistir del uso de la facultad de veto presidencial o de recurrir al Tribunal Constitucional.

3.- Que se articule una reunión entre la Directiva Nacional del PPD y nosotros(a).

Sin otro particular y esperando una buena recepción a nuestras solicitudes

Se despide cordialmente

Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta

Fotografía principal: Piensa Prensa

Estas leyendo

Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta exigió al PPD apoyar Indulto General