Asamblea pública de mujeres se desarrolló en Plaza Tribunales

Asamblea pública de mujeres se desarrolló en Plaza Tribunales

[resumen.cl] Varias decenas de mujeres se congregaron a eso de 13:00 en la Plaza Tribunales de Concepción para realizar una “Asamblea pública”, instancia en que diversas organizaciones utilizaron el espacio público para dar a conocer las temáticas que les afectan, sus demandas, llamar a la organización y movilizarse. 

Organizaciones feministas y de mujeres se manifestaron cerca de la 1PM en la Plaza de los Tribunales del centro penquista en el marco de la conmemoración del día de la mujer trabajadora, instancia que comenzó con un minuto de silencio para recordar a Carolina Muñoz Rebolledo, asesinada el día de ayer por su exesposo Raúl González Pardo en Quintero, en un nuevo caso de femicidio.

Luego de eso, discursos que rescataban a las mujeres en todo ámbito: Trabajadoras, lesbianas, dueñas de casas, estudiantes, etc, y cómo poco a poco han ido desnaturalizando situaciones de violencia que estaban normalizadas.

A partir de ello distintas organizaciones hicieron uso de la palabra: Primero fue el caso de la Organización Feminista Secundarias (OFS), con un discurso con énfasis en las violencias que viven desde temprana edad las mujeres y posteriormente hicieron un llamado a construir una educación no-sexista “la educación es nuestra mejor arma, pero al día de hoy está siendo usada en nuestra contra” puntualizó su representante.

Luego ocupó la palabra una representante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, quien hizo la siguiente declaración:

A continuación fue el turno de Lily Rivas histórica mujer feminista, ex militante del MIR quien expuso sobre la violencia política-sexual, Maria Angélica Juica, profesora que habló sobre diferencias en el trabajo. Posteriormente se abordaron temáticas como la lesbofobia y los crímenes contra lesbianas, alimentación, agroindustria, capitalismo y explotación.

La actividad fue un preámbulo para la marcha convocada para las 18 horas.

Estas leyendo

Asamblea pública de mujeres se desarrolló en Plaza Tribunales