Advertisement

Aseguradoras presentaron recursos de protección contra el Estado por retiro de rentas vitalicias

[resumen.cl] Ya son cinco las empresas aseguradoras que han presentado acciones legales tras el retiro anticipado de rentas vitalicias producto de los proyectos de retiro de fondos de pensiones, exigiendo que el Estado financie los pagos que se han hecho hasta el momento y los que se realizarán próximamente.

La discusión instalada por las aseguradoras respecto al retiro de rentas vitalicias -en el marco del retiro de fondos de pensiones- presenta nuevos antecedentes, donde conglomerados han recurrido a acciones legales contra el Estado chileno.

Hasta el pasado miércoles eran 3 las aseguradoras (Bice Vida, Penta Vida y 4 Life Seguros de Vida) las que habían presentado recursos de ilegalidad, tras lo que durante dicha jornada las empresas Consorcio y Confuturo se sumaron con recursos de protección ante la Corte de Apelaciones, buscando, indica LT, «que el Estado se haga cargo de solventar los pagos que han hecho hasta ahora por estos retiros, y los que harán a futuro».

Revisa| Aseguradora estadounidense abrió litigio contra el Estado chileno por retiro de rentas vitalicias

Las compañías en cuestión sustentan sus recursos en los tratados internacionales que ha suscrito el Estado de Chile, apuntando a la transgresión de garantías respecto al derecho de propiedad y derecho a un trato igualitario.

Acorde al texto -donde tuvo acceso Diario Financiero– el recurso contempla una crítica a la situación donde «se pretende que las compañías de seguro financien con su patrimonio una necesidad pública que debería satisfacer el Estado».

El hecho va en la misma línea que el litigio iniciado por la empresa estadounidense Ohio National a mediados de mayo, donde se solicitó al Estado desarrollar consultas y negociaciones por las «graves consecuencias ocasionadas por la promulgación de la Ley N°21.330».

Fotografía principal: worldfinance.com

Estas leyendo

Aseguradoras presentaron recursos de protección contra el Estado por retiro de rentas vitalicias