[resumen.cl] Este viernes fue asesinada a balazos la dirigenta Olivia Arévalo Lomas cerca de la localidad peruana de Yarinacocha en el valle del río Ucayali. Las comunidades indígenas señalan que otros líderes Shipibo-Konibo han recibido amenazas y hostigamiento. Entre las hipótesis que se manejan sobre el crímen de Olivia Arévalo se encontraría la de un ciudadano extranjero como sospechoso. Posteriormente, fue linchado un ciudadano canadiense y enterrado cerca de la casa de Olivia. Las indagaciones de la policía continúan.
La líder indígena trabajaba por los derechos de su pueblo Shipibo-Konibo en en la comunidad intercultural Victoria, Gracia cerca de la localidad de Yarinacocha, departamento de Ucayali.
Olivia fue asesinada con cinco disparos en el pecho por desconocidos, según señaló la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau). En un comunicado público señalaron que su pueblo «condena enérgicamente estos hechos de sangre que enluta su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto. Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el estado peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte, hostigamientos» alertaron.
Sospechas de extranjeros vinculados y linchamiento de un ciudadano canadiense
Este sábado la Policía Nacional de Yarinachoca encontró el cuerpo sin vida de un ciudadano canadiense, hecho que fue confimado por la Dirección de Investigación Criminal (Dinicri) informó El Comercio
A través de un video difundido por Gaceta Ucayalina se observa a personas que linchan arrastrando con una cuerda al ciudadano canadiense identificado como Sebastian Paul Woodroffe. La fiscalía analizará el video, tomará declaraciones y determinará niveles de participación en el linchamiento: como autores, cómplices e instigadores.
Este viernes, Elena Burga viceministra peruana de Interculturalidad, había señalado que un ciudadano extranjero habría participado en el asesinato de Olivia. Hasta ahora se ha informado que dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le habrían disparado y luego huido del lugar.
Equipos especializados de la policia estarían trabajando para indagar tanto el acrbillamiento de la líder indígena, la presunta implicancia de Paul Woodroffe en este, así como también su posterior linchamiento y asesinato.