Con el rostro cubierto y protegidos por carabineros y la PDI, salieron de Tribunales, los condenados por el asesinato del militante del MIR, Rudy Cárcamo. Los cuales tuvieron que acudir ante el ministro de la Corte de Apelaciones penquista, Carlos Aldana, para ser notificados de su condena, establecida por la Corte Suprema.
Los condenados participaron del CIRE, Centro de Inteligencia Regional, y figuran con el grado que tenían al momento de la comisión de estos crímenes;
-Jefe del Departamento de Inteligencia de la Armada, Ancla Dos, capitán de fragata Hugo Nelson González D'Arcangeli: 5 años y un día de presidio;
-Ayudante del Jefe del Departamento de Inteligencia, teniente de mar, Víctor Ernesto Donoso Barrera: 5 años y un día de presidio;
-Capitán de Carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitia 5 años y un día de presidio;
-Inspector del ex Servicio de Investigaciones de Chile, actual PDI, Osvaldo Francisco Harnish Salazar: 5 años y un día de presidio;
-Teniente segundo de la Armada José Raúl Cáceres González: 5 años y un día de presidio.
Todos ellos sin ningún tipo de beneficio penitenciario, salvo los que les provendrán por el hecho de cumplir estas condenas en la cárcel Punta Peuco, reservada para militares y con condiciones hoteleras.
Según ha explicado el Abogado Nelson Gonzalez, «Rudy Cárcamo fue secuestrado desde su hogar en Talcahuano la medianoche del viernes 27 de noviembre de 1974 y recluido en la Base Naval de Talcahuano de la Armada de Chile.
Allí fue torturado hasta la muerte en los camarines -utilizados como calabozos- del Estadio Francisco Acosta del complejo deportivo de la Base Naval, contiguo al Gimnasio techado y al acceso al astillero de Asmar. Su cadaver fue inhumado en los jardines del Museo Hualpén y posteriormente exhumados sus restos en la denominada "Operación Retiro de Televisores", ordenada personalmente por el déspota (Pinochet), como se acreditó en el proceso judicial».
La condena de cinco años y un día para cada uno de estos asesinos, constituye un logro para familias y antiguos compañeros de Rudy Cárcamo y de los miles de muertos, quienes no han descansado hasta lograr que el Estado que brinda impunidad a crimanes a sueldo, emita fallos que reconocen lo que por años eludieron. En este sentido, hay que constatar que la Corte de Apelaciones, había establecido la irrisoria condena de 541 días de pena remitida, (con el beneficio de que los cumplieran en liberdad), lo que fue rechazado por la Corte Suprema.
Al lugar, acudió la agrupación de ex prisioneros políticos del MIR, quienes denunciaron públicamente a los asesinos, que fueron esperados por horas por efectivos policiales, quienes trasladaron a los criminales, sin que lo hiciera Gendarmería, como es habitual.
Respecto al CIRE, el abogado Gonzalez, afirma que «los Centros de Inteligencia Regional fueron creados en 1974 a lo largo del país y funcionaron en aquellos lugares a los que no llegaba la DINA, pero en coordinación con ella. Los integraban los departamentos de inteligencia de las distintas ramas de las fuerzas armadas, Carabineros e Investigaciones. En Concepción tuvo sus dependencias clandestinas en el tercer piso de la esquina de Barros Arana con el pasaje Portales, en los altos de la que fuera la «rotisería Pujol», actual Banco Banefe. Su comandante fue siempre un teniente coronel de ejército y su comando operativo lo integraban los actualmente condenados y el capitán de carabineros Sergio Arévalo Cid, todos ellos en calidad de jefes de un numeroso contingente de marinos, infantes de marina, suboficiales y tropa del ejército, carabineros y policía civil.
Desde su creación en 1974 el CIRE de Concepción tuvo un campo de prisioneros en el complejo deportivo de la Base Naval de Talcahuano en donde funcionó hasta mediados de 1975, oportunidad en que fue trasladado a las antiguas dependencias del Fuerte El Morro, contiguo al Estadio El Morro de avenida Blanco Encalada de ese puerto. En este último lugar permaneció hasta 1982 aproximadamente….
Cientos de prisioneros políticos fueron secuestrados por agentes de este organismo represivo y torturados tanto en el estadio Francisco Acosta de la Base Naval como en el fuerte El Morro, la casi totalidad de ellos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, quienes se habían organizado para resistir la dictadura militar desde el momento mismo del golpe de estado en 1973″.
Asesinos y torturadores de Rudy Cárcamo son condenados a 5 años de presidio
La costumbre de matar y el método de los falsos enfrentamientos.
Funan a asesino de la matanza de la Vega Monumental: Patricio Castro Muñoz
Reconstitución en Valdivia: nuevo paso hacia la justicia
Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto
Matanza de la Vega Monumental, 1984: La verdad tardó 25 años
Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto
Vergonzoso fallo judicial: Penas remitidas para asesinos y torturadores de Rudy Cárcamo