Advertisement

Asociación de defensores/as del INDH por toma del instituto en Santiago: “Exigimos la renuncia de Sergio Micco como director y consejero”

Ya son 11 días de ocupación en las dependencias del INDH en Santiago, motivada principalmente por las declaraciones de su actual director, Sergio Micco, quien en el último tiempo ha desconocido la prisión política en Chile y a la vez, disminuido a través de informes la cantidad de víctimas de violencia estatal.

Por Juan Carlos Contreras

Desde el pasado jueves 8 de julio, estudiantes secundarios, familiares de presos y presas políticas el Estallido Social e integrantes de la coordinadora de Victimas de Trauma Ocular, mantienen ocupado el INDH santiaguino exigiendo el reconocimiento de los cientos de casos de violencia estatal durante el Estallido Social y de la motivación política que tiene hoy a más de 2 mil personas presas.

Pero las críticas hacia la gestión de Sergio Micco (DC) no sólo provienen de las personas hoy movilizadas desde las inmediaciones del INDH, sino que también desde las y los trabajadores del servicio.

Te puede interesar: Trabajadoras/es del INDH respaldan exigencia de renuncia de su director tras acusaciones de irregularidades

Luis Guerrero, presidente de la Asociación Nacional de Defensores y Defensoras del INDH fue categórico al expresar que "exigimos la renuncia del director Sergio Micco al cargo de consejero y director y que el consejo de INDH llame nuevamente a elecciones, para que reestructure y reconforme el consejo del INDH".

Guerrero se refirió también a la inmovilidad del consejo del INDH, considerando la cantidad de días desde que comenzó la toma y la nula reacción de Micco al respecto. "Aún están debatiendo algún tipo de respuesta a las demandas de la toma pero hasta el momento solo han guardado silencio. No han contestado ninguna de las demandas".

En marzo de 2020, Sergio Micco reestructuró arbitrariamente las cifras de víctimas de daños oculares debió a la represión policial durante el Estallido Social, contabilizando sólo a 173 personas. La excusa habría sido que consideró solo que habían iniciado algún proceso judicial en conjunto al INDH, desechando todo el trabajo de monitoreo realizado por las y los funcionarios, quienes catastraron a un total de 460 personas violentadas por el Estado a través de sus agentes, mayoritariamente Carabineros de Chile.

En relación a esta baja considerable en el conteo de las víctimas de trauma ocular, el dirigente expresó que "esto está generando sin duda la invisibilización de un gran número de caso de víctimas de este tipo de vulneraciones".

El funcionario apuntó a la intencionalidad detrás de esta baja en las cifras de víctimas de violencia estatal, abriendo la siguiente interrogante: "cuando el INDH decide exclusivamente visibilizar estos 173 casos, ¿a quién beneficia esta decisión? Porque la tarea del INDH se debe a las víctimas de violación a los DDHH y no puede ser que este mismo órgano sea el que las invisibilice".

Es preciso apuntar que el mismo Sergio Micco, acusado de desconocer la prisión política en Chile, aseguró durante su última situación a la comisión de DDHH de la Cámara de Diputada y Diputados, que la responsabilidad en la baja de las cifras y el manejo comunicacional de estas dependió de las y los funcionarios del INDH, aseveración tajantemente refutada por Guerrero.

El dirigente acotó que "las asociaciones de funcionarios no tienen absolutamente ninguna injerencia en las estrategias comunicacionales que adopte el director y su gabinete. Esas son decisiones de dirección, nosotros como funcionarias/os catastramos en terreno 460 casos de víctimas de trauma ocular. Que el INDH invisibilice el trabajo de sus funcionarios, pero más grave aún, que invisibilice la cantidad real de víctimas, es un tema por el que el director debe responder".

Hay que agregar que durante junio las y los funcionarios del INDH mantuvieron una paralización de 18 días, acusando agobio laboral y falta de recursos para la realización de su gestión. "Nos paralizamos en denuncia de un mal manejo de los recursos fiscales, que sobre abundan cuando se trata de contratar sin mediar proceso de selección a asesores, pero que son muy escasos cuando se trata de solucionar la sobre carga laboral de los equipos o bien de cobertura. ¿Por qué el INDH no catastró a todas las victimas de violaciones DDHH? En gran medida por falta de personal, situación sostenida en el tiempo".

Estas leyendo

Asociación de defensores/as del INDH por toma del instituto en Santiago: “Exigimos la renuncia de Sergio Micco como director y consejero”