Asume el nuevo parlamento mexicano

Asume el nuevo parlamento mexicano

[resumen.cl] Este sábado asumió oficialmente el nuevo parlamento mexicano, donde el partido del electo presidente Manuel Lopez Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se ve como la principal fuerza política en ambas cámaras.

MORENA ha sido definido como un partido de centro izquierdista de carácter nacional desarrollista surgido del quiebre del Partido de Revolución Democrática (PRD) el año 2011

El partido MORENA contará con 55 de los 128 senadores, seguido muy de lejos por el derechista PAN con 23 senadores y el histórico PRI con 13, más atrás se encuentran el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas Cárdenas con 8 senadores y el izquierdista PT con 6 senadores.

En la cámara de diputados el dominio de MORENA es aún mayor donde logró 191 de los 500 diputados que con el apoyo de los 61 diputados elegidos por el izquierdista PT, le garantiza mayoría absoluta. Muy por detrás quedaron el derechista PAN 81 diputados y el oficialista PRI con 45, el PRD quedo incluso bajo el PT con solo 21 diputados.

El terremoto político de las ultimas elecciones generales en México dejó un parlamento favorable a los cambios políticos prometidos por López Obrador, quien a prometido una serie de medidas tendientes a terminar con la corrupción y la violencia política al interior del país, corregir las políticas económicas neoliberales, pero además en el plano internacional recuperar la tradicional independencia política de la diplomacia mexicana, sometida a los designios de Washington en las ultimas décadas.

El nuevo presidente López Obrador deberá aguardar hasta el próximo 1 de diciembre para asumir oficialmente sus funciones.

 

Fotografía principal: Cámara de Diputados de México, vía Twitter.

Etiquetas:  México
Estas leyendo

Asume el nuevo parlamento mexicano