Aula Segura a la Suprema: Madre de estudiante expulsado del Liceo Enrique Molina acusa faltas al debido proceso

[resumen.cl] Así lo confirmó a Resumen Linda Aqueveque, madre de uno de los estudiantes expulsados tras la aplicación de la polémica ley en el Liceo Enrique Molina de Concepción, en el contexto de una manifestación en el recinto.

Tras el fallo en contra del estudiante de la Corte de Apelaciones de Concepción, esta jornada el tribunal derivó la causa a la Corte Suprema para que sea la máxima instancia quien determine si acogerá o no el recurso que acusa falta al debido proceso en la expulsión del hijo de Aqueveque.

"Nosotros estamos señalando que la expulsión no fue con el debido proceso y por tanto lo que está apelando el abogado es que se reintegre a mi hijo al Liceo Enrique Molina" señala la demandante.

Linda alude a problemas en la sentencia del tribunal de alzada penquista cuando recurrieron a él, pues se señala en el fallo que la corte no era la instancia correspondiente pues se trataba de un proceso que debía aún verse en el ámbito administrativo y no judicial, debido a que la sentencia de expulsión aún no estaba resuelta al momento de la presentación del recurso, lo que la apoderada desmiente pues la notificación de la expulsión del estudiante del liceo se le informó el 13 de abril, es decir, antes de que recurriera a tribunales.

"Hay varias falencias […] la Corte de Apelaciones indica que es un recurso intermedio, en el fondo lo que quiere decir es que nosotros debimos haber iniciado el recurso de protección después de haber apelado o de haber hecho el paso que dice la ley de apelación al Liceo y luego a la Superintendencia. Nuestro argumento es que no se trata de un argumento intermedio, pues a diferencia de lo que ellos indican, la expulsión ya era una sentencia, una resolución final"

Según la investigación realizada y que terminó con la expulsión de los estudiantes del emblemático liceo penquista -que además habían conformado una lista para las elecciones del centro de estudiantes del recinto – estos habrían participado de una manifestación en el contexto de un reclamo contra una decisión de la dirección del establecimiento respecto a los protocolos de asistencia a las marchas sin habérselo consultado a la asamblea de estudiantes. En este marco, hubo 2 funcionarias del establecimiento que resultaron golpeadas tras intentar detener a los estudiantes que protestaron al interior del recinto.

Sin embargo, el hijo de Aqueveque no tuvo participación en la agresión y se le expulsó por interrumpir el tránsito en las afueras del liceo e intervenir en una conversación con la prensa del jefe del DAEM de Concepción, lo que para la apoderada está bastante lejos del espíritu de la ley que plantea su aplicación a acciones de violencia extrema. "Aquí no hubo overoles blancos, ni bombas molotov como las fotos que han mostrado los medios al acompañar la noticia" sostiene la apoderada.

Será el máximo tribunal del país quien determinará en los próximos días si el estudiante puede reingresar o no a clases. Por el momento se encuentra sin establecimiento educacional esperando la resolución final del caso.