Advertisement

Aumentan contagios de COVID-19 de funcionarios/as de salud pública

[resumen.cl] Cuando se han cumplido 100 días desde el primer caso de COVID-19 en Chile, la situación de los funcionarios y funcionarias de la salud está día a día más sobrecargada.

Por Lucas Ulloa / resumen.cl

Desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) indicaron que han contabilizado 1.057 funcionarios de Atención Primaria de Salud (APS) contagiados. De estos, 29 se encuentran hospitalizados y 6 graves. Aparte, 290 trabajadores se encuentran en observación por sospecha y 976 en cuarentena preventiva. El recuento de fallecidos no ha aumentado de las cuatro víctimas fatales ya reportadas.

A nivel nacional, entre trabajadores del sistema nacional de salud y funcionarios de atención primaria, hay un total de 8.133 contagios acumulados hasta el 8 de junio. El sector asistencial es claramente más afectado (6.617) y los técnicos en enfermería y salud son el sector más crítico, teniendo 2.591 contagios confirmados, seguidos por enfermeros y enfermeras con 1341 y médicos cirujanos con 1313. Dentro del estamento de trabajadores no asistenciales (1.516), son los auxiliares los más afectados, con 724 contagiados, seguidos por los administrativos, que contabilizan 554 casos confirmados.

 

Funcionarios de la salud fenpruss

También puedes ver: Las negativas cifras de contagios que enfrentan los funcionarios de la Salud

 

Desde la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), a través de sus redes sociales y con el hashtag #100DiasDePandemia, exigen condiciones laborales y de seguridad dignas, que permitan a los trabajadores y trabajadoras de la salud seguir combatiendo esta crisis.

 

 

Estas leyendo

Aumentan contagios de COVID-19 de funcionarios/as de salud pública