Austria: Negacionistas de los crímenes nazi no podrán trabajar en el sector público incluyendo policías y militares

La «Ley de Prohibición» existe en Austria existe desde 1947, prohibiendo el nazismo, su ideología, discurso así como cualquier tergiversación histórica que intente negar o defender sus crímenes. La semana pasada fue anunciada una modificación a esta normativa que impedirá que cualquier persona que haya sido condenada por esta ley pueda trabajar en el sector público, incluyendo policías y fuerzas armadas.

Por Alejandro Baeza

El gobierno de Austria, conformado por una alianza entre conservadores y ecologistas, anunció el viernes pasado una modificación a la normativa: "Quien sea condenado en virtud de la Ley de Prohibición no tiene nada que hacer en una función pública", declaró la ministra de Justicia, Alma Zadic.

Por su parte la ministra para la Constitución, Karoline Edstadler, indicó que "Cualquier forma de glorificación del nacionalsocialismo es un ataque intolerable a nuestra sociedad democrática. Debe haber una tolerancia cero".

También puedes leer: La selección de fútbol de Uruguay finalmente no disputará encuentro con Israel

Ambas subrayaron a través de un comunicado que en el futuro cualquier funcionario público que sea condenado por esa ley perderá automáticamente su puesto de trabajo.

Esto se produce como respuesta al escándalo que vive el país europeo luego que se hiciera público que el ejército mantiene en sus filas a un suboficial condenado a un pena condicional de diez meses de cárcel por salir repetidas veces a la vía pública vestido con un uniforme de las SS y por hacer el saludo nazi.

En el juicio fue absuelto de cárcel por el atenuante de encontrarse en estado de ebriedad cuando manifestó de manera pública su adhesión al nazismo y el ejército austríaco sólo le impuso una multa de menos de dos salarios mensuales, sin expulsarlo de sus filas, desatando polémica en todo el país.

La «Ley de Prohibición» comenzó a regir en Austria apenas dos años de terminada la Segunda Guerra Mundial, prohibiendo al nazismo en todas sus formas. En 1992 fue ampliada para incluir al negacionismo o justificación a los crímenes de Estado en este periodo, arriesgo hasta 10 años de cárcel.

Según la legislación vigente en Austria, la expulsión automática de un funcionario público condenado por la "Ley de Prohibición" solo se produce cuando la Justicia impone una pena mayor de un año de cárcel y es esta disposición la que será modificada, para aplicarlo a cualquier caso.

Estas leyendo

Austria: Negacionistas de los crímenes nazi no podrán trabajar en el sector público incluyendo policías y militares