Autoridades de Ministerio de las Culturas podrían ordenar pago de 7 millones de dólares a Cámara Nacional de Comercio por palacio Bruna, para oficinas

[resumen.cl] La divulgación en diversos medios de que las autoridades del Ministerio de las Culturas (MINCAP) evalúan la compra del palacio Bruna de la ciudad de Santiago para alojar ahí las reparticiones centrales de la institución, ha provocado cuestionamientos respecto a la veracidad de sus respuestas ante las exigencias de mayores recursos por quienes laboran en el sector, en el presente contexto en que sufren la ausencia de ingresos.

Según La Tercera, la Cámara Nacional de Comercio, propietaria del inmueble, ha fijado su precio en 7 millones de dólares y, a través del mismo medio, Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio, ha declarado que: "Nosotros prestamos servicios a la comunidad con espacios abiertos y gratuitos. En ese sentido, estar en el Palacio Bruna significa poner en valor el recinto, optimizar recursos en la medida que dejamos de arrendar otros lugares y dar acceso a la ciudadanía para que pueda visitarlo. Hoy nadie conoce este inmueble por dentro".

Estas afirmaciones se han constituido en objeto de crítica, en tanto una de las razones que esgrimió la Ministra de Las Culturas, Consuelo Valdés, para justificar su negativa a la entrega de mayor financiamiento al sector, fue la escasez de recursos, expresando en entrevista a CNN, que "un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos».

Si se considera el valor del dólar actual, los siete millones de dólares impuestos como precio del palacio Bruna por la Cámara Nacional de Comercio equivalen a $5.005.000.000. O sea, según el presupuesto presentado por el Gobierno para este 2021, esta compra representaría una cantidad casi cuatro veces mayor que el asignado a la Red de Bibliotecas Públicas, que es de $1.343.960.000, y supera la cantidad de dinero destinada a Fondos Culturales y Artísticos, que es de 3.207.863.000.

El pasado 24 de diciembre el diputado Amaro Labra (PC) envió un oficio a la Ministra de las Culturas y al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitando un pronunciamiento respecto a la potencial compra del palacio Bruna. Lo hizo a partir de las peticiones de información acerca de la ejecución del gasto del presupuesto 2020 del Servicio Nacional del Patrimonio; el detalle de los términos de la compra-venta del palacio Bruna, en caso de ser efectiva; el detalle de la proyección de compra de inmuebles por parte del MINCAP; y el estado de la autorización de la compra-venta del inmueble en cuestión.

Estas leyendo

Autoridades de Ministerio de las Culturas podrían ordenar pago de 7 millones de dólares a Cámara Nacional de Comercio por palacio Bruna, para oficinas