[resumen.cl] La información fue confirmada por Contraloría tras una auditoría al organismo, acreditando que, a mayo de 2019, el Hospital de Carabineros de Chile del General Humberto Arriagada Valdivieso presenta una rebaja de más de tres millones de unidades de distintos fármacos, avaluados en $4.752.665.102.
Durante esta mañana se dio a conocer el informe realizado por Contraloría producto de una fiscalización al Hospital de Carabineros de Chile del General Humberto Arriagada Valdivieso, teniendo como objetivo revisar los procedimientos sobre custodia, recepción y entrega de medicamentos en el recinto.
La información fue entregada esta mañana por RBB al tener acceso al informe fechado al 14 de enero de 2021, en el cual se establece entre los principales resultados que el Hospital de Carabineros, durante «mayo de 2019 efectuó una rebaja de existencias de medicamentos y productos farmacéutico por un monto de $4.752.665.102 correspondiente a 3.327.729 unidades de 593 fármacos distintos, sin contar con documentación de respaldo que justifique dicha operación, y que acredite la efectiva realización de un inventario que se había practicado el 17 de ese mes y año«.
El hecho «denota una falta de control de la integridad de la información y de los eventuales faltantes en los stocks de los fármacos que administra«, lo cual expone al Hospital de Carabineros como un lugar donde existe el riesgo de pérdida y extravío.
Te puede interesar| Contraloría detecta millonarias irregularidades en operaciones de DIPRECA: Carabineros se desligó del hecho
La millonaria rebaja sin explicación dio inicio a un sumario administrativo al interior del recinto. En la misma línea, Contraloría ordenó que se realicen inventarios mensuales con la intención de enfrentar situaciones de esta índole, las cuales también se relacionan con la no modificación del sistema de control interno de la institución.
Esta es la segunda noticia del mes que involucra a Carabineros respecto a auditorías que realiza Contraloría a los organismos públicos, siendo la primera la relacionada a que el servicio de DIPRECA presentó irregularidades en el respaldo de operaciones contables: cargos bancarios sin aclarar con una suma de $2.428.816.539 y cheques sin contabilizar por $8.972.906.986 dieron cuenta de un monto total cercano a los 12 mil millones vinculados a irregularidades, hecho del cual Carabineros se desligó.