[resumen.cl] El Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle condenó a Hugo Navarro Corvalán, carabinero que disparó su arma de servicio contra un joven el 19 de octubre de 2019. Pese a los antecedentes, el TOP modificó la calificación de homicidio frustrado por la de apremios ilegítimos, permitiendo que cumpla su condena bajo libertad vigilada.
La tarde del pasado miércoles el ahora excapitán de Carabineros, Hugo Raúl Navarro Corvalán, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle por delitos cometidos durante el 19 de octubre de 2019 en el inicio del Estallido Social.
El policía fue encontrando culpable de los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves, además de detención ilegal. Sin embargo, la condena no dio cabida a los delitos por los cuales se encontraba imputado, como lo es homicidio frustrado.
Esto luego que se acreditara que Navarro Corvalán disparó su arma contra el joven Benjamín Huerta Escobar en las cercanías de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, siendo ingresado posteriormente al recinto policial, sufriendo golpes de puño y diversos apremios en su contra.
Pese a los antecedentes puestos a disposición, el TOP decidió que el carabinero deberá cumplir su condena bajo el régimen de libertad vigilada intensiva por cuatro años, pudiendo ser modificada si es que se quebranta dicha pena o es revocada más adelante.
Puedes revisar la lectura de condena a continuación:
Fotografía principal: Esteban Paredes