Los trabajadores marítimo portuarios han estado presentes en la historia del movimiento obrero de nuestro país desde sus orígenes, en la región de Concepción la relación de los trabajadores portuarios y el movimiento estudiantil, que claramente se visibilizaron durante el pasado 2011, vienen forjándose desde las movilizaciones por el tarifado regional y la resistencia a la privatización del puerto de Talcahuano durante los primeros años del siglo XXI.
En los sindicatos portuarios se gestó la construcción de un movimiento sindical que sobrepaso no solo la legalidad laboral pinochetista, sino además la burocracia sindical a la que siguen atados los estibadores de Valparaíso y San Antonio, puertos que no se sumaron a la convocatoria nacional a paralización del día de hoy, donde las tradicionales federaciones y confederaciones tutoriadas a intereses personales y partidistas, cooptan y paralizan la radicalidad de los trabajadores del sector.
Portuarios y estudiantes han combatido codo a codo en Avenida Golondrinas, Chacabuco y Collao, como en los accesos a los puertos y calles céntricas de Talcahuano, se han ganado un respeto y un espacio, que amenaza con expandirse en nuestra región a otros sectores sociales.
Hoy, durante la primera jornada de movilización, los puertos de la región se sumaron en su totalidad y con 100% de acatamiento, situación similar se vivió en el norte del país desde Coquimbo hasta Arica, la excepción como ya es tradicional estuvo dada por los puertos de San Antonio y Valparaíso, tan peligrosamente cercanos a las burocracias sindicales y políticas de Santiago.
Los puertos del sur del país: Corral, Puerto Montt, Calbuco y Punta Arenas, tras la destrucción de la Coordinadora Nacional Marítimo Portuaria, están recomponiendo los vínculos con sus compañeros del resto del país y se espera estén presentes para la próxima convocatoria, que se espera sea indefinida durante la primera quincena de marzo, tras un encuentro nacional a desarrollar en Coquimbo.
En Santiago y Valparaíso estudiantes marcharon en apoyo al Paro Nacional Portuario, en nuestra zona también asistieron estudiantes universitarios y secundarios a las tomas de acceso a los puertos en Talcahuano, San Vicente y Lirquén.
En el puerto de San Vicente se desarrollaron diversas actividades, como charlas de formación sindical y política, pintado de mural, números artísticos y exhibición de películas. Durante la tarde aparecieron barricadas en calles céntricas de Talcahuano. Todos coinciden en un hecho: en marzo el movimiento será aún mucho más fuerte y radical.
Fotos del primer día de paro nacional:
1.- Lirquén
2.- San Vicente
3.- Talcahuano