Advertisement

Bastián Labbé: “Hualpencillo se construye en base a una identidad de clase y se refuerza en dictadura”

Hualpencillo, historia del nacimiento de una población, ese es el título del trabajo recientemente lanzado por el profesor e historiador hualpenino Bastián Labbé. El libro da materialidad a un proceso de investigación y por, sobre todo, especifica la vida de uno de los sectores populares más importante de la urbe penquista, relatando su origen y carácter, desde sus raíces campesinas y hasta su conflictuado presente, producto de las ausencias de políticas públicas y las discriminaciones propias del actual modelo de país, que castigan a este territorio en lo social, político y socioambiental, por nombrar algunos de los aspectos conocidos recientemente.

Robinson Silva Hidalgo / resumen.cl

Bastián Labbé, vecino del barrio y activo participante de organizaciones territoriales aporta tremendamente para situar a Hualpén en la historia, desde una mirada crítica que, además, está pensada para los y las habitantes de la comuna, pensada para ellos y ellas, como un ejercicio de historia comprometida con el territorio, su presente y su futuro.

El lanzamiento del libro se realizó el día 23 de abril del presente año, por supuesto y dadas las condiciones de pandemia, vía facebook live. El texto está disponible en la fanpage de Talleres Sartaña y Coordinadora Territorial Wallpen para quienes deseen adquirir una copia.

La entrevista que presentamos profundiza en algunos aspectos del libro y, además, profundiza en la visión del autor respecto a la comuna y su actualidad en los desafiantes contextos en que se encuentra Hualpén, la región y el país en su conjunto.

¿Cómo nace la idea del libro?

Este es un libro que se construye a partir de mi tesis de pregrado en la carrera de licenciatura en historia, en la Universidad de Concepción, el año 2012. Mi interés en ese tiempo estaba muy ligado a la historia social y la historia oral, además, creía importante destacar la memoria de mis vecinos y vecinas en la construcción de la población, una de las más populosas de Talcahuano y que el año 2004 pasó a ser comuna. Pero no solo este trabajo es una recopilación de algunos relatos de las personas que llegaron a habitar el sector Hualpencillo en sus inicios, posteriormente llamado Armando Alarcón del Canto, también en este libro realicé un marco histórico de carácter económico y político principalmente respecto al polo industrial Talcahuano-San Vicente, la influencia de las políticas imperialistas de Estados Unidos, el factor de la migración campo-ciudad, entre otras temáticas.

La idea de editar este libro surge desde hace muchos años, era un proyecto inconcluso, que por diversos factores no se había podido concretar. El año 2020 trabajé en la edición de esta tesis y agregué algunos elementos que enriquecieran el relato. Finalmente, junto a Talleres Sartaña fuimos viendo temas propios de la edición, y lo lanzamos.

¿Cuál crees que es el aporte del libro para los hualpeninos y hualpeninas?

El espíritu de este aporte histórico, basado en la historia social y la memoria oral, busca principalmente reconocernos como habitantes del territorio, generar una pertinencia local y territorial, además de entender la dinámica donde surgen sectores habitacionales de carácter popular en el gran Concepción.

¿Cómo definirías la relación de la comunidad con su historia?

En realidad, la comunidad de acá, de Hualpén, de Hualpencillo, el nombre de la población, yo creo que existe una profunda identidad vinculada al campo y vinculada también a la ciudad, porque la gente, gran parte de los que llegaron a vivir acá eran del campo y estos sitios eran principalmente agrícolas, entonces ahí hay una relación importante entre esos elementos. Otro punto importante es que la historia de Hualpencillo y la conformación de la población, a partir de la identidad popular que se da, surge y se construye en base a una identidad de clase principalmente y que se refuerza en dictadura, de hecho, Hualpencillo es una de las poblaciones que más resistencia generó aquí en el gran Concepción frente a la dictadura, entonces hay también una memoria popular que se comienza a depositar en los primeros años.

Respecto a la política imperialista ¿Cómo se visualiza eso en el desarrollo de Hualpencillo?

Bueno, la política imperialista fue clave, su intromisión en las decisiones de carácter político, social, económico también está a la luz, tenemos algunos elementos como la escuela Hellen Keller Adams o la escuela Thomas Jefferson, que son las primeras escuelas en Hualpencillo y que son financiadas por el Club Rotario Internacional, vemos también un apoyo directo e indirecto al Estado de Chile como parte del proyecto de la Alianza para el progreso del siglo XX en Latinoamérica como parte de la órbita de influencia norteamericana, entonces Hualpencillo también es parte de eso, es parte también o forma parte del cordón industrial de Talcahuano San Vicente y se crea esta población y ahí el imperialismo se ve claramente, no solamente en cuanto a lo que señalo en educación, si no que también a las políticas económicas industriales que se van a desarrollar acá, también un cierto proteccionismo, los préstamos que comienzan a darse desde Estados Unidos hacia Chile también comienzan a fortalecer y a crecer durante esa época.

¿Crees que ha sido positiva la creación de la comuna?

Esa es una larga discusión, el tema de la creación de la comuna, que surge en el año 2004. Yo creo que es importante el tema que se haya creado la comuna de Hualpén porque genera una cierta identidad que no estaba tan arraigada de alguna manera, como entenderla administrativamente o como con otras cosas que tienen que ver más con funciones operativas, ya existía una identidad de Hualpencillo, se amplió un poco a la comuna de Hualpén y eso facilita algunas cosas dentro de lo político, de lo social, pero principalmente respecto a la creación de la comuna el año 2004 hay varias cosas que para mí, personalmente, soy muy crítico en cómo se fue desarrollando, también esta autonomía respecto a Talcahuano y eso queda en evidencia en cuanto a los recursos, la inversión propiamente tal y la productividad y la economía local que se puede ir generando, actualmente Hualpén no tiene una plaza, no tiene un centro comercial, no tiene un centro cívico y en realidad si tú llegas a este sector, a esta comuna ves una serie de poblaciones y casas, por todos lados barrios y creo que son algunos elementos que faltan y que quedaron cojos. Se dio esta autonomía por la cantidad de personas, porque había una identidad vinculada al sector Hualpencillo principalmente, pero falta mucho en ese sentido y también soy crítico a cómo se han dado las políticas y el control político de las administraciones municipales desde el 2004 a la fecha.

A partir de su historia ¿Cuáles son los desafíos de Hualpén hoy?

En la comuna creo que hay muchísimos desafíos, ya he mencionado algunos que tienen que ver con cómo fortalecemos esta identidad, cómo también protegemos las áreas naturales, acá Hualpén tiene algunos humedales muy importantes como el humedal Vasco da Gama, como el humedal Laguna Price, está el santuario de la naturaleza Península de Hualpén que permanentemente está amenazado, no tenemos plan regulador, entonces acá faltan hartas cosas que hacer, necesitamos una planificación territorial abierta, comunitaria, participativa, necesitamos también un centro cívico, necesitamos una plaza, necesitamos producción local para los emprendedores, para la gente que vive en las poblaciones y tiene que ir a Concepción a trabajar, tiene que ir a Concepción a vender, necesitamos fortalecer esa identidad y también proyectarnos al futuro respecto a cómo podemos entregar nuevas oportunidades laborales, nuevas oportunidades económicas sobre todo en este contexto de nueva constitución que espero también que genere nuevos espacios para la participación, la autonomía, que entregue mayores cuotas de poder a las organizaciones sociales y territoriales para que puedan incidir directamente en las políticas locales.

Estas leyendo

Bastián Labbé: “Hualpencillo se construye en base a una identidad de clase y se refuerza en dictadura”