[resumen.c] El exfutbolista inglés, Gary Lineker, goleador del mundial de México 1986, exEverton, Liverpool y Barcelona, entre otros clubes y actual comentarista deportivo de la cadena pública de televisión británica (BBC) fue reincorporado a su trabajo, luego que la cadena lo desvinculara por sus declaraciones en redes sociales, donde criticaba las políticas migratorias del gobierno británico.
Lineker, quien trabaja como comentarista desde 1999 en el programa "Match of the Day" (Partido del Día), comparó las políticas del gobierno británico con la de la Alemania nazi.
Dos ministras del gobierno salieron a responderle: Suella Braverman, ministra de Interior, tachó de «irresponsables» sus declaraciones, que luego también fueron respaldadas por la ministra de Cultura, Lucy Frazer, quien subrayó que la BBC debe ser imparcial para «mantener la confianza de la audiencia» que la subvenciona.
La audiencia futbolera y el mundo del fútbol se unieron en torno a Lineker, no solo por su posición respecto a la migración, sino fundamentalmente, por su derecho a expresión a través de sus redes sociales.
La situación escaló a tal nivel que la cadena BBC debió pedir disculpas y reincorporar al exfutbolista de la selección inglesa de futbol.
El plan del conservador gobierno británico consistía en negar asilo a las personas que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones arriesgando sus vidas, en una línea muy similar a la adoptada por el gobierno de extrema derecha italiano.
En un hilo de Twitter, Lineker agradece los apoyos recibidos y refuerza su posición con respecto a la migración: "por difíciles que hayan sido los últimos días, simplemente no se comparan con tener que huir de la persecución o la guerra de su hogar para buscar refugio en una tierra lejana. Es conmovedor haber visto la empatía hacia su difícil situación por parte de tantos de ustedes".
En Chile el viernes pasado los trascendidos daban como nueva canciller a Marta Maurás, sin embargo, sus críticas al actuar de carabineros durante el estallido social y sus mensajes que condenaban la criminalización de la migración en sus redes sociales, terminaron por dejarla abajo del nuevo gabinete.
Fuente de la imagen: Getty Images