Advertisement

Biobío: Chiguayante, Hualqui, Penco, Yumbel y Los Álamos entrarán a Fase 2

[resumen.cl] En el anuncio del Minsal de este mediodía se dio a conocer que las comunas de Chiguayante, Hualqui, Penco, Yumbel y Los Álamos entrarán a Fase 2, es decir, cuarentenas de fin de semana, partir de este jueves 6 de mayo a las 5:00.

Tres comunas del Gran Concepción, Hualqui, Penco y Chiguayante, Yumbel en la Provincia de Biobío y Los Álamos en la Provincia de Arauco entrarán a cuarentenas del fin de semana a partir de este jueves.

Cabe recordar que según el Informe Epidemiológico N°116 del DEIS indica que el Biobío presenta 4.865 casos activos de Covid-19 y un total de 2.298 personas muertas con residencia en la región. Los Ángeles es la comuna con más casos, revisa el listado por comunas a continuación.

Te puede interesar: Covid en el Biobío: 2.298 muertes totales y 4.865 casos activos

Hasta el 25 de abril habían 5.094 casos activos, este 29 de abril disminuyeron a 4.865. Chiguayante presenta 190 casos activos y una tasa de incidencia actual de 208,4 casos por cada 100.000 habitantes; Penco 123 casos activos y una tasa de incidencia actual de 248,7 casos por cada 100.000 habitantes, Hualqui 49 casos activos y una tasa de incidencia actual de 190,8 casos por cada 100.000 habitantes y Los Álamos 50 casos activos y una tasa de incidencia actual de 222,0 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Aún sin Renta Básica Universal

Lejos de impulsar medidas que permitan realizar cuarentenas dignas, el Gobierno aún no considera la importancia de establecer una política de Renta Básica Universal para paliar los costos que trae consigo esta forma de confinamiento.

Pese a que la evidencia internacional enfatiza en esta política para asegurar la subsistencia de la población, eliminando la necesidad de exponerse a contagios, la clase política no ha impulsado acciones estructurales que hagan llevadera esta situación. Por el contrario, se ha priorizado la entrega de bonos parcelados y el retiro de los ahorros previsionales de las y los trabajadores.

En este contexto, una Renta Básica Universal, vale decir para todo el mundo, sin postular, y suficiente, con un monto no inferior a $450 mil pesos, la cifra que el mismo Estado de Chile define como la línea de la pobreza (para una familia de cuatro personas), continúa siendo una política no tratada por el Gobierno de turno, pese a su urgencia.

 

Estas leyendo

Biobío: Chiguayante, Hualqui, Penco, Yumbel y Los Álamos entrarán a Fase 2