A través, de un video que circula redes sociales, una usuaria del tren que se desplaza con silla de ruedas denunció no poder abordar el vagón preferencial para personas con movilidad reducida junto a otras dos personas en la misma condición. Desde de la Seremi de Transportes comentaron que EFE debe prever este tipo de situaciones, mientras desde la empresa de ferrocarriles señalan que los protocolos están sobrepasados por la cantidad de pasajeros que están teniendo que trasladar en este momento.
Por Branco Moreno Caro
Esta situación tiene su raíz en la crisis vial de la provincia, la saturación del transporte público, en particular de este servicio y el nulo monitoreo por parte de la empresa para que los protocolos que mantiene se cumplan en las condiciones actuales de saturación. "Este vagón es preferencial chiquillos, yo ya van dos vagones que no puedo subirme" se escucha en el registro, sin embargo, al final del material audiovisual tampoco subir al tren lleno en su totalidad.
Desde el pasado 18 de abril, el Biotren volvió a estar operativo para cruzar el río Biobío, las cifras apuntaban a que incluso durante el desperfecto del puente ferroviario la cantidad de pasajeros que transportaba seguía en aumento, con el servicio llegando a su límite y las calles colapsadas, el resultado era inevitable, por lo que desde el primer día el ferrocarril comenzó a colapsar.
También puedes leer | Biotren: El difícil trayecto de un sistema público desplazado por más de 10 años
En el día de hoy se suscitó otro desperfecto mecánico justo en horario punta entre las 8 y 9 de la mañana. Mediante su Twitter la estatal manifestó que los retrasos se debían a un problema técnico, sin aportar mayores detalles, finalmente se terminó afectando el horario completo de los trenes, de manera que hoy todos estuvieron atrasados.
La crisis vial que vive la provincia de Concepción se agudiza y deja ver situaciones de carencia de parte de todo el transporte público, en este caso esta denuncia puntual que apunta a que los protocolos existentes están hechos para un ideal del funcionamiento y no la demanda realmente existente. Los horarios, la frecuencia y la capacidad de las micros no son suficientes, y pasa lo mismo con el Biotren, el que además está planeando extender su servicio para llegar a Lota y Lirquén. Con el aporte de pasajeros que esto significa de no existir más trenes y una segunda línea férrea cruzando el puente, el desastre es inminente.
Desde la entidad, el Gerente de Pasajeros del Grupo EFE, Gonzalo Cueto, declaró, que la empresa mantiene "protocolos, accesos y espacios preferentes para personas en situación de discapacidad, sin embargo, ninguna de estas medidas va a funcionar si los demás pasajeros no las toman en cuenta".
Por su parte el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Región del Biobío, Héctor Silva, entregó su opinión sobre la delicada situación que afectó a tres usuarios que ocupan silla de ruedas, "yo entiendo que EFE tiene que poner atención en los protocolos, especialmente cuando hay incidentes que generan una alta congestión. Se le ha hecho ver a EFE la necesidad de poder prever situaciones como estas en la medida de lo posible".
Con un transporte público con ese nivel de saturación no existen protocolos que valgan, la última compra de trenes del grupo EFE destinados al Biotren, fueron solamente 12, en el año 2021, pero a menos de dos años de cumplirse esa fecha ha quedado demostrado fehacientemente que la cantidad es insuficiente y las obras de la segunda línea férrea que mejoraría las condiciones aún le falta por llegar "que actualmente están en un 10% de avance, la expectativa es que en el segundo semestre de 2025 esté terminado", tal como señaló el Presidente del Directorio del grupo, Juan Antonio Carrasco en un artículo publicado en nuestra web sobre el difícil trayecto de este transporte público.