Advertisement

Birmania: cerca de un centenar de personas muertas dejó jornada de protesta contra el golpe de Estado

[resumen.cl] Serían al menos 91 personas, entre ellas adolescentes menores de 18 años, las asesinadas este sábado y otras cientos heridas de gravedad producto de la represión en distintas ciudades de Birmania en una nueva jornada de protestas contra la junta militar golpista. Desde el golpe de Estado del 1 de febrero pasado, se estima en 328 personas las muertes en manos de policías y militares.

La jornada más sangrienta desde el golpe de Estado en Birmania (o Myanmar) se produjo este sábado 27 de marzo a causa de la represión a las masivas protestas contra la junta militar ocurridas en Rangún, la ciudad más grande del país, así como en Lashio, Mandalay, Meikhtila, Kyaukpadaung y Kyeikhto, entre otras, con numerosos personas heridas en estado crítico, reportan medios locales.

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) birmana estima en 328 personas asesinadas desde que se produjo el golpe de Estado el 1 de febrero pasado. La junta militar ha detenido a más de 3 000 personas, incluida Suu Kyi y gran parte de su gobierno.

También puedes leer: Coronavirus: trazabilidad en Bélgica revela que colegios y trabajos son principales fuentes de contagio

Testigos y reporteros indican la brutalidad de la represión de policías y militares, quienes disparan directamente contra manifestantes, contra otros civiles en las calles e incluso dentro de sus viviendas.

El golpe se produjo por un supuesto fraude en las elecciones de noviembre de 2020, en los que arrasó el partido de la líder depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, y que fueron declarados legítimos por los observadores internacionales.

 

*Imagen: REUTERS / STRINGER | Obtenida de mundo.sputnik.com

Estas leyendo

Birmania: cerca de un centenar de personas muertas dejó jornada de protesta contra el golpe de Estado