[resumen.cl] Este lunes y martes, la delegación boliviana que representa los intereses del vecino país en la Corte Internacional de La Haya, expone sus argumentos para que el tribunal falle a su favor y obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico. Los representantes chilenos contrargumentarán el jueves y viernes.
La demanda histórica del país hermano busca que el tribunal internacional reconozca que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que le de una salida soberana al Océano Pacífico. Es decir, la corte no buscará dirimir si Chile debe ceder algún territorio a Bolivia, sino que el vecino país quiere que la Corte señalé que Chile tiene la obligación o no, de negociar.
Tras un receso que se tomará la Corte este miércoles, el próximo jueves y viernes será el turno de exponer los alegatos del equipo chileno. La defensa de los juristas se basa en la histórica postura de Chile de no querer negociar y de utilizar como marco jurídico el Tratado de 1904.
En dicho tratado se permite la libre utilización de puertos chilenos por parte de Bolivia, sin embargo, los juristas que defienden su postura, señalan que no es el régimen adecuado y que no contar con una salida soberana al mar le ha producido graves daños económicos.
La postura del gobierno de Evo Morales se basa en diversas declaraciones dadas a lo largo del Siglo XX por autoridades chilenas, en donde se comprometían a revisar la situación boliviana.