Bordadoras por la memoria realizaron homenaje a Víctor Jara en Valparaíso

Bordadoras por la memoria realizaron homenaje a Víctor Jara en Valparaíso

Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

Las laboriosas manos de las integrantes de la Colectiva Bordadoras por la Memoria plasmaron sobre 16 telas el contenido y las emociones rescatadas desde las canciones del cantautor popular Víctor Jara. Las imágenes creativas construidas con simples y delicados hilos de colores dieron vida al pensamiento de este importante cantautor chileno, comprometido con las causas de los explotados y oprimidos del mundo. Desde las imágenes de telas bordadas explota en forma luminosa la voz de Víctor Jara.

Estos 16 bordados constituyen la cuarta exposición realizada por las Bordadoras de la Memoria y se denomina “Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva”. Fue inaugurada el pasado lunes 17 de diciembre en el hall de entrada al edificio de difusión de la ex cárcel de Valparaíso, hoy transformada en Parque Cultural, donde se podrá visitar de martes a domingo en horario de 10 a 19 horas, permaneciendo expuesta allí hasta el 08 de enero de 2019.

Como se ha hecho tradicional, el Colectivo musical El Brasero acompañó la inauguración de esta nueva muestra interpretando diversas canciones de Víctor Jara, las que además de mantener viva su memoria, transportaron a los y las asistentes a un período de nuestra historia reciente pletórica de sueños, luchas y trabajo por la construcción de una sociedad justa y libertaria, período que fue violentamente interrumpido por las garras asesinas de las Fuerzas Armadas y de Orden, las que no dudaron en actuar como el brazo armado de los empresarios y el imperialismo, para detener el proceso de liberación que democráticamente avanzaba en el Chile de la Unidad Popular, e instaurar una dictadura cívica militar que reprimió al pueblo , asesinando a miles de luchadoras y luchadores populares, entre ellos a Víctor Jara.

La ceremonia de inauguración inició con un saludo entregado por la Directora del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, quien manifestó:
Para nosotros es un privilegio poder contar con esta colectiva de mujeres que han encontrado en el Parque Cultural ex cárcel un espacio de reparación simbólica que, a través del arte, en este caso a través del arte del bordado, cuenta en forma súper relevante una historia política de nuestro país. A través de sus bordados aportan al rescate de la Memoria Histórica. Estamos muy contentas con la inauguración, durante este año 2017, de la segunda exposición realizada acá por las Bordadoras, y estamos ad portas también de firmar un convenio de trabajo por los próximos años, porque ellas tienen un lugar aquí en el parque, donde se juntan todos los lunes, donde trabajan y hacen este arte que es más que un oficio.”

Luego de la intervención de Nélida Pozo, hizo uso de la palabra Cecilia Martínez, Presidenta de la Colectiva Bordadoras por la Memoria, quien expresó lo siguiente: Cuatro días antes del golpe de Estado le preguntaron a Víctor Jara ¿qué es patria? El respondió: ‘patria es el amor a mi hogar, a mi mujer, a mis hijas, es amor a la tierra que me ayuda a vivir, es el amor a la educación y el trabajo, es amor a los demás que trabajan por el bien común, es amor a la justicia, como instrumento de equilibrio para la dignidad del hombre, es amor a la paz, para gozar de la vida, es amor a la libertad, no al libre albedrío, no a la libertad de unos para el vivir de otros…si no la libertad de todos, la libertad para que yo exista y existan mis hijos y mi hogar, el barrio, la ciudad y los pueblos y todos los contornos donde nos ha correspondido forjar nuestro destino. Sin yugos propios, ni yugos extranjeros’ Este es el hombre, el músico, el militante consecuente y noble a quien le dedicamos la exposición de hoy. En laboriosas y alegres jornadas comenzamos este trabajo, no podíamos dejar de reconocer y plasmar en las telas el testimonio musical de Víctor Jara. Él compartió los sueños y los ideales de muchos, su compromiso, su vida y su obra inspiró e inspira las luchas sociales de hombres y mujeres por el mundo, ello nos da la certeza de que “Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”. Nuestro homenaje está en 16 canciones bordadas, y como ya es costumbre en nuestra Colectiva, queremos traer aquí y ahora al luchador social que con su guitarra recorrió muchos caminos y dejó un testimonio musical extraordinario. Su voz quiso ser acallada por la dictadura fascista, pero estos gestos como el de hoy no lo permiten, esa es nuestra razón de ser, eso es la Colectiva Bordadoras por la Memoria, mujeres que con paciencia y cariño no permiten el olvido de los imprescindibles, aquí estamos y estaremos con nuestras armas de lucha: nuestras telas, hilos y agujas, y tendremos la premisa siempre de seguir trabajando por lo que creemos: Justicia y Verdad y un No rotundo a la Impunidad. Junto a nuestros compañeros de ruta, el Colectivo El Brasero, decimos ¡Víctor Jara presente, ahora y siempre!”

La ceremonia continuó con la participación musical del Colectivo El Brasero para concluir con la inauguración de la exposición de las 16 telas bordadas, junto a cada una de las cuales se colocó la autora de cada una de estas obras de arte popular, para leer una frase en donde se sintetizaba el concepto plasmado sobre la tela.Por ejemplo, en relación con la canción: ”Canto Libre”, se expresa el siguiente pensamiento: “El verso de Víctor Jara es eterno, cada puntada de bordado me traía su esencia, su delicado sentir y su gran sensibilidad artística. Empecé a bordar su cabello y sentí la emoción de traspasar a la tela ese gran amor por todo aquello que hace al ser humano más feliz”

Estas leyendo

Bordadoras por la memoria realizaron homenaje a Víctor Jara en Valparaíso