Borgoño | El Cuartel Santa María de la Central Nacional de Informaciones

Borgoño | El Cuartel Santa María de la Central Nacional de Informaciones

[resumen.cl] Ubicado en la ladera norte del río Mapocho, el cuartel Borgoño de la Central Nacional de Informaciones, conocido en el lenguaje de los organismos represivos de la dictadura civil y militar chilena como el « Cuartel Santa María », fue el centro de detención, tortura y exterminio de más larga duración durante el régimen de Augusto Pinochet.

No sabemos cuando comenzó a funcionar, lo que sí se sabe es que allí estuvo la DINA… Los primeros testimonios de su existencia remontan a 1977, hasta la disolución de la CNI en diciembre de 1989. El relato y los testimonios recogidos por su realizador, Angel Sanhueza, buscan levantar el velo de silencio que lo ha protegido durante todos estos años, poniendo en relieve la lucha de la Resistencia Popular y el particular momento de reactivación de estas luchas a partir de 1978.

En 1989 las instalaciones pasaron a manos de la Policía de Investigaciones. Dos de los edificios, que fueron parte del complejo donde se torturó, asesinó e hizo desaparecer a miembros de la Resistencia Popular, fueron destruidos en 1998 para levantar un moderno edificio hoy ocupado por la brigada antinarcóticos de la PDI.

En 2015, mientras se demolía un tercer edificio, sobrevivientes y habitantes del sector se movilizaron para evitar su destrucción. Hoy es monumento nacional, pero el Ministerio del Interior se niega a abandonar el lugar y la policía de investigaciones de Chile sigue utilizando algunas dependencias del antiguo centro de tortura de la policía secreta de Augusto Pinochet.

A partir de las primeras visitas autorizadas, (invierno de 2016), surge la idea de realizar un registro documental que comience a dar cuenta de la historia de este lugar, al mismo tiempo, buscando material se llega a la tesis escrita por el estudiante de arquitectura, Sebastián Troncoso, quien había realizado el primer estudio sobre este lugar, en donde en 1977 había sido torturado su padre.

La discusión con los sobrevivientes permitió ir creando un guión, que no sólo diera cuenta de la represión, sino de la nueva situación que comenzó, a vivir en Chile, el campo de los revolucionarios y el movimiento popular.

El documental Borgoño busca ser una pincelada, de un momento, de un tiempo en que la lucha contra la dictadura tuvo un rostro diferente, donde hombres y mujeres, a riesgo de todos los peligros asumieron la lucha resuelta por la libertad y por una sociedad más justa.

El Documental será exhibido este jueves a las 18:30 hrs, En Concepción, en el Sindicato Petrox, ubicado en calle Janequeo con Barros Arana.

Estas leyendo

Borgoño | El Cuartel Santa María de la Central Nacional de Informaciones