[resumen.cl] La jornada de este jueves concluyó con más del 70% de las mesas escrutadas, luego de las votaciones para las directivas comunales, regionales y nacional del Colegio de Profesores. En todas las comunas del país ha quedado de manifiesto el contundente rechazo a la directiva funcional a los partidos políticos de Gobierno, encabezada por Jaime Gajardo. En su reemplazo se ha posicionado un conjunto de candidatos agrupados en la llamada "lista disidente", nombre que evoca las históricas paralizaciones de fines del 2014 y de 2015, cuando a los pocos directivos nacionales que transmitían los planteamientos de los profesores movilizados fueron catalogados como disidentes de la oficialidad.
Gajardo, Bárbara Figueroa y consortes han quedado con una débil presencia en la organización, lo cual genera bastantes expectativas en el profesorado que ha sufrido un progresivo proceso de precarización laboral y ha sido objeto de la culpabilización por los objetivos incumplidos del sistema escolar que, en vez de transformarse radicalmente, recibe reformas que acentúan sus efectos atróficos y empobrecedores, tanto como para estudiantes, profesores y la sociedad chilena en general.
Lo que sigue es la grabación y transcripción de una conversación telefónica con Boris Figueroa, presidente del provincial Bío Bío del Colegio de Profesores y, ahora, el candidato a presidir la sección regional de éste que ha reunido la mayor cantidad de votos en la región del Bío Bío.
-Con el 77% de las mesas escrutadas, cuál es la composición de la directiva nacional y regional del Colegio de Profesores.
En cuanto a la directiva nacional, en estos momentos habrían sido elegidos [un] mínimo 8 de 11 [dirigentes de la lista disidente] y a nivel regional, tendríamos 6 de 9.
-De acuerdo a tu opinión, qué representa la respuesta del profesorado en las presentes elecciones.
Representa un rechazo a la conducción de la Nueva Mayoría dentro del Colegio de Profesores... a no respetar la opinión de las bases y no hacer lo que las bases realmente querían... Esta directiva que está terminado a nivel nacional y también parte del directorio regional que está terminando, tenían un discurso de acuerdo a lo que su línea política le dictaminaba y nosotros... como dirigentes vamos con la voz de las bases. O sea, aquí las bases son las que toman las decisiones y uno tiene que ser respetuoso y a la vez muy transparente... y esa es la posición que a nosotros, como dirigentes, se nos mandata a defender.
-Durante las movilizaciones del 2014 y sobre todo en el paro del 2015, hizo falta la participación del profesorado de establecimientos particular subvencionados que actualmente tienen una matricula mucho mayor que los establecimientos municipales. ¿Cuál es la estrategia para lograr la unidad entre estos dos sectores, hasta ahora, disociados?
Lamentablemente, en los colegios particulares [subvencionados] los profesores son mucho más amedrentados de lo que somos los que trabajamos en el sector municipalizado. Ahora bien, cuando la ley [de carrera docente] se aplique... los profesores vamos a quedar todos en igualdad de condiciones y esperamos que, de una vez por todas, los profesores del sistema particular subvencionado pierdan el miedo... se unan con nosotros, y luchemos todos juntos.
[En cuanto al proceso de desmunicipalización...]
El próximo año quieren echar [a funcionar], como piloto, el primer Servicio Local de Educación de la octava región, donde está la comuna de Hualqui, Chiguayante, Concepción y Florida. Ya, en una comuna chuiquita, la SEREMI [de Educación] les pidió ajustar las plantas... que ciento noventa y tantas personas de ese sistema educativo, entre profesores y no docentes, deben hacer abandono. O sea, de alguna manera tienen que deshacerse de esas personas para que pasen las plantas lo más acotadas posible a estos nuevos Servicios Locales de Educación.... Con esto demuestran una vez más que a todos los Gobiernos y a toda la clase política, la educación en este país, es lo menos que le importa. Lo único que les importa es como ellos hacen ganar plata a los empresarios…
-En 2015, el Gobierno y la clase política, a pesar de masiva oposición del profesorado, aprobó la ley de carrera docente. ¿Cuáles son las medidas que debieran tomar los profesores para revertir las nefastas repercusiones de esta ley?
Los nuevos dirigentes [nacionales], espero que pronto llamen a una asamblea para poder determinar algunas directrices y hacer un nuevo planteamiento al Gobierno... [para conseguir] una carrera docente consensuada entre el Gobierno y los profesores, no que sea de forma unilateral donde el Gobierno impone... y aprueban algo a imagen y semejanza de sus propias necesidades...
-Concretamente. ¿Crees que la ley de carrera docente debe ser anulada?
No tanto como anulada, pero sí tiene que ser mejorada, tiene que ser consensuada con los profesores...
-Pero, en la práctica, cómo pretendes que la ley se transforme, por que ésta ya está aprobada.
Bueno, una ley se saca con otra ley. Aquí no se trata de eliminar la ley por completo, sino que la mejoremos y la arreglemos de acuerdo a lo que realmente se necesita para mejorar la educación en Chile.
-¿Cuáles son las cualidades que debiera tener una organización de profesores que bregue por las exigencias ya históricas del profesorado, tales como el «50/50", el fin al agobio laboral y el fin al estatus que se le ha otorgado al profesor como chivo expiatorio para justificar todos los objetivos que no ha cumplido el sistema escolar?
Primero, el Estado trata de justificar lo injustificable.... Ahora, qué queremos de nuestra organización: Primero, transparencia. Segundo, necesitamos una organización que trabaje para la defensa de los profesores. Son cosas fundamentales. Y darle más democracia al Colegio, darle más participación a los profesores. Tener la posibilidad que vuelvan a lo que hacían antes: Hacer investigaciones pedagógicas, que sean un aporte a la sociedad desde la educación. Pero con esta leyes que nos tienen tan presionados, difícilmente podemos lograr hacer cosas que vayan en beneficio de la sociedad.
Foto: diariolatribuna.cl