[resumen.cl] Una comisión del senado brasileño investigó a Jair Bolsonaro, por su desastrosa gestión de la pandemia que tiene al país en el tercer lugar de muertes en el mundo con más de 600 mil, señalando que se le imputen al menos 10 delitos, entre ellos "crímenes contra la humanidad" y favorecer una "epidemia", discurso negacionista antisanitario que está asumiendo toda la ultraderecha a nivel iberoamericano.
El informe redactado por el senador Renan Calheiros, contiene graves acusaciones contra Bolsonaro, varios de sus ministros y otras autoridades del Gobierno, empresarios vinculados al oficialismo y activistas de la ultraderecha negacionista.
La comisión comenzó a funcionar el 27 de abril y desde entonces ha celebrado 67 audiencias, en las que ha escuchado el testimonio de casi un centenar de personas, incluidos ministros y altos funcionarios de gobierno, así como documentos electrónicos.
También puedes leer: Bolsonaro es denunciado por crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional
Tras seis meses de trabajo, la instancia concluyó que el gobierno federal expuso "deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa", por lo que pide la inculpación de Bolsonaro y otros 67 funcionarios, incluyendo varios ministros, exministros y así como tres hijos del mandatario.
Según Calheiros, han sido constatadas numerosas irregularidades, que van desde la imposición en la red de sanidad pública de remedios sin eficacia comprobada contra la Covid-19 hasta fuertes sospechas de corrupción en la negociación de vacunas.
También se hallaron graves indicios sobre una red de activistas de ultraderecha que, en supuesta coordinación con funcionarios del Ministerio de Salud y de la propia Presidencia, difundieron información falsa sobre la pandemia, minimizando su gravedad.
En este sentido es que apuntan a que además de un "deliberado atraso" en la compra de vacunas, "se comprobó la existencia de un gabinete paralelo [que asesoraba al gobierno], la intención de inmunizar la población mediante el contagio natural, se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas".
La comisión no tiene las atribuciones para presentar denuncias al Poder Judicial, pero su informe será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos.
Por su parte, Bolsonaro desestimó el informe del Senado asumiendo una postura similar a la de Donald Trump en cuanto a plantear que todo se trata de una jugada de la izquierda para destituirlo. Cabe de estar que la ultraderecha está asumiendo un discurso negacionista de la pandemia a nivel iberoamericano, promoviendo la falta de medidas de control sanitario, vacunación y de promoción de salud, llevando a cientos de miles de personas a la muerte y a consecuencias graves tras enfermarse.